Ambientes virtuales personalizados de aprendizaje para estudiantes con capacidad intelectual limítrofe, una experiencia del IED Villemar el Carmen

Este proyecto de investigación tiene como objetivo el  diseño, desarrollo e implementación de ambientes virtuales personalizados de aprendizaje para estudiantes con capacidad intelectual limítrofe en el ciclo 2 del IED Villemar el Carmen. Con la implementación de estos se busca, en primer lugar, ofrecer oportunidades de aprendizaje adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes con capacidad intelectual limítrofe, permitiéndoles participar activamente en el proceso educativo.

Al personalizar los ambientes virtuales de aprendizaje, se pueden brindar experiencias educativas individualizadas, considerando las fortalezas y debilidades de cada estudiante. Esto facilita un enfoque centrado en el estudiante, promoviendo su motivación, autonomía y participación en las actividades de aprendizaje.

Además, estos ambientes virtuales personalizados pueden favorecer el desarrollo de habilidades académicas en los estudiantes con capacidad intelectual limítrofe. Al adaptar los contenidos, recursos y actividades a su nivel de comprensión y aprendizaje, se les proporciona un entorno propicio para adquirir y fortalecer conocimientos, habilidades y competencias específicas.

Otro aspecto relevante es el logro de los objetivos de aprendizaje. Los ambientes virtuales personalizados permiten establecer metas educativas realistas y alcanzables para los estudiantes con capacidad intelectual limítrofe, teniendo en cuenta sus capacidades y potencialidades. Esto contribuye a su progreso académico y les brinda la oportunidad de experimentar el éxito en sus logros, fortaleciendo su autoestima y confianza en sí mismos