Desde el año 2012, el Doctorado Interinstitucional en Educación – DIE‑UD- se propuso cumplir un sueño editorial: ser un puente entre el conocimiento y quienes buscan impactar la educación. Ese anhelo —profundamente académico y, a la vez, político— marcó el rumbo de un proyecto editorial que entendió desde el inicio que investigar tiene sentido si se comparte el conocimiento.
A lo largo de este viaje hemos tenido el privilegio de caminar junto a una comunidad de autores e investigadores brillantes: profesores, estudiantes, egresados, organizaciones sociales y profesores invitados de los cinco énfasis del programa doctoral. Crecer con ustedes no solo nos ha fortalecido como comunidad; nos ha permitido consolidarnos como un referente nacional en investigación en educación.
Hoy, catorce años después, el corazón late con más fuerza que nunca. Celebramos la publicación de 100 libros en acceso abierto que hacen parte de la producción editorial del DIE-UD: cien obras que dialogan con la escuela, la universidad y los territorios; cien apuestas por una ciencia educativa abierta, rigurosa y comprometida con lo público y la construcción de lo común.
Este logro es posible gracias a la confianza de nuestra comunidad académica y al trabajo sostenido de un proyecto editorial que ha publicado, año a año de manera ininterrumpida, libros de los distintos énfasis y colecciones del DIE-UD. En estas páginas participan como autores estudiantes, docentes, egresados e invitados; se presentan no solo los resultados de las investigaciones que se adelantan en el programa doctoral, sino también reflexiones necesarias sobre la práctica educativa y sus desafíos contemporáneos.
Gracias por creer, por escribir, por leer y por compartir. Aún nos queda mucho por hacer. Seguiremos tendiendo puentes para que el conocimiento en educación circule y transforme.