Política de seguridad escolar en Bogotá: una década de implementación (2005-2016)

Esta tesis doctoral busca analizar cómo se comprende desde el campo escolar, la política pública de seguridad escolar a partir de las prácticas sociales en las instituciones educativas y sus entornos, teniendo en cuenta el enfoque de derechos de la infancia, en la ciudad de Bogotá a partir del año 2005, cuando se crea el Sistema Distrital de Seguridad Escolar (SISDISE), hasta el año 2015, fin de una década de desarrollo de esta política.

Se debe considerar entonces cómo la categoría de seguridad escolar comienza a cobrar relevancia en tanto problema político a finales de la década de los 80 en Europa, y cómo el discurso jurídico internacional impulsa y va definiendo la forma de intervención de la política de seguridad escolar en Latino América a inicios del siglo XXI, es necesario tener presente la influencia que ejerce la doctrina de seguridad nacional en el mundo, su posterior desplazamiento a lo urbano o local en tanto la concepción de la seguridad ciudadana, atravesada igualmente por el enfoque de derechos humanos que será relevante para la comprensión del nuevo paradigma de la seguridad humana.

También es necesario indagar por el enfoque de análisis de políticas públicas, pues este aporta una mirada de la acción pública, que en este caso es donde se ejerce la materialización de las diferentes perspectivas que puedan configurarse en el tema de seguridad escolar.

Es pertinente mencionar que desde 1989 cuando se realizó la Convención de los Derechos de los niños y niñas, hasta el año 2005, pasaron 16 años para que en Colombia y particularmente en Bogotá, se formulara el Acuerdo 173 de 2005, “Por el cual se establece el Sistema Distrital de Seguridad Escolar y se dictan otras disposiciones”. Lo anterior evidencia que a pesar de ratificar Colombia los acuerdos internacionales en la materia, incluirlos en la Constitución Política de Colombia de 1991, aprobar la Convención en la Ley 12 de 1991, ha sido un tránsito lento para proponer directrices de políticas públicas sobre el tema, incluso solo hasta el 2006 establece el Código de Infancia y Adolescencia, a partir de la Ley 1098 de 2006.

El asunto de los Derechos de los niños y niñas es relevante para el país y más si sumado a esto las condiciones de conflicto armado, el narcotráfico y las condiciones de desigualdad social en el país, por enumerar algunas, pueden ser claves en la reproducción de las violencias; con certeza el campo escolar no es ajeno a estas dinámicas, siendo proclive a la manifestación de violencias difusas, provocando un estado de inseguridad escolar. Por lo anterior se hace oportuno preguntarnos ¿Cómo se comprende desde el campo escolar, la política pública de seguridad escolar, a partir de las prácticas sociales en sus instituciones educativas frente a la condición de sujetos de derechos de la infancia, desde el año 2005 hasta el año 2015 en la ciudad de Bogotá?

La tesis doctoral estará guiada por los aportes del paradigma constructivista estructuralista de Pierre Bourdieu, que con su teoría del campo social nos aporta una mirada reflexiva de la seguridad escolar, que puede entenderse desde los agentes del campo escolar como experiencia vivida, pero también desde el cambio global como transformación ideológica; esto implica identificar la seguridad escolar a partir de las prácticas sociales. La violencia es un objeto político, la seguridad escolar puede transitar hacia un asunto educativo.

Para efectos de ubicar una mirada metodológica nos situamos más allá de la falsa dicotomía entre lo cualitativo y cuantitativo, recurriendo a la metodología sociocrítica, que se “caracteriza por plantear una reflexión crítica de la realidad que desvele los determinantes ideológicos de los sucesos y hechos sociales y permita una toma de conciencia crítica sobre la realidad social.” (Rubio & Varas, 1999, pág. 74). La metodología sociocrítica se aborda desde un enfoque participativo como lo es la IAP (Investigación Acción Participativa) en algunos casos también la investigación colaborativa. El optar por el enfoque de la Investigación Acción Participativa (IAP) es pertinente ya que el elemento central de análisis se representa en las prácticas sociales del campo escolar, en este sentido la IAP es posible en tanto conjuga la horizontalidad en el proceso investigativo, convirtiendo a la acción y la participación en eje articulador de los sujetos, posibilitando la devolución creativa e histórica de las prácticas sociales.

Como enfoque la IAP es fuente de inspiración para el modelo metodológico de los Núcleos de Educación Social “NES”, que será finalmente una de las formas de materializar la apuesta transformadora de la IAP para el campo educativo, en este sentido el modelo NES permite ingresar en un análisis de las prácticas sociales que operan en la dinámica de la política pública de seguridad escolar en las instituciones educativas de Bogotá.

Se configurará el campo escolar desde la perspectiva de la política pública de seguridad escolar en Bogotá, a través de los aportes de la teoría del campo de P. Bourdieu y el enfoque de derechos de la infancia, también nos acercaremos a los desarrollos teóricos sobre el tema de la seguridad, teniendo en cuenta sus categorías generadoras, como seguridad nacional, seguridad humana, seguridad ciudadana y seguridad escolar; además se analizará la política pública de seguridad escolar en Bogotá, determinando los componentes jurídico-normativos y su proceso de implementación en planes, programas y proyectos en el periodo comprendido entre el 2005 al 2015.

Finalmente, nos acercaremos a esclarecer las formas de comprensión de las autoridades públicas del sector educativo encargados de la implementación de la política pública de seguridad escolar en Bogotá. Asimismo, tendremos una imagen de las percepciones de seguridad escolar y barrial de jóvenes escolarizados en la ciudad.

Barbara García Sánchez