Replantear los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales en la educación básica y media, en contexto con el hiperdesarrollo del lenguaje visual y las nuevas tecnologías

Replantear la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales en la educación básica y media vocacional, en contexto con el hiperdesarrollo del lenguaje visual y las nuevas tecnologías.

Durante siglos el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticasvisuales en su generalidad ha girado en torno al aprendizaje de algunas técnicas básicas de expresión plástica y visual en el mejor de los casos, ya que en su mayoría se generaliza como una clase en la cual se aprenden a hacer manualidades o en su efecto artesanías; la práctica de las artes plásticas y visuales suele utilizarse como ilustración de otras disciplinas, o lo que es peor estas disciplinas sirven de marco dignificador para la obra visual, existiendo aun cierto desprecio hacia el saber de las artes de la imagen en sí misma en tanto su producción, reproducción , construcción y lecturas e interpretación significativas y criticas más allá del consumo visual.

Perdiendo de vista que las artes plásticas y visuales como área de conocimiento implica procesos de percepción, comprensión, interpretación, análisis entre otros; por ende construcción de pensamiento para el caso plástico visual y sobre todo procesos de comunicación a través de las imágenes. Constituyéndose (las artes plásticas y visuales) en otra forma de conocer, aproximarse, leer, producir y porque no transformar el mundo.

Desde esta perspectiva y de acuerdo con Rudolf Arheim “El arte no es una isla: sirve para entender el mundo, sus principios se aplican a todos los campos de la cultura. Son un medio para entender el mundo a través de las imágenes”. Si las artes plásticas son un medio para entender el mundo a través de las imágenes, surgen cuestionamientos sobre: ¿Qué contenidos y metodologías debe abarcar la educación de las artes plásticas y visuales en la era del hiperdesarrollo del lenguaje visual?, ¿cuál es la importancia y/o el rol de la educación plástica y visual en la era del hiperdesarrollo del lenguaje visual y las nuevas tecnologías?, ¿cómo se está educando y/o como educar en los lenguajes plásticos visuales en tiempo de la imagen digital?.

En últimas replantear los procesos la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales, en la educación básica y media, en contexto con el hiperdesarrollo del lenguaje visual y las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Dirección

Germán Muñoz González