Inés Dussel

Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Doctora en Educación por la Universidad de Wisconsin-Madison, Magíster en Ciencias Sociales por la Flacso/Argentina y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria de la Fundación Spencer (USA), DAAD (Alemania), el CNPq (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y el Georg-Eckert-Institut de Alemania (Alemania). Obtuvo la Beca Dyason de la Universidad de Melbourne para realizar una estancia académica en Australia en 2014. En 2017 se incorporó a la International Academy of Education como Fellow. En 2018 obtuvo el Premio Alexander von Humboldt a su trayectoria académica, otorgado por la Humboldt Stiftung de Alemania.

Ha trabajado en investigación educativa y formación docente por más de 20 años. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008 donde coordinó varios proyectos de investigación, de formación docente y de producción de materiales didácticos sobre desigualdad y educación, y sobre nuevas tecnologías en las aulas. Ha trabajado en políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales (documentales educativos, videojuegos, cortos animados, programas de TV infantiles) y revisión de políticas educativas y curriculares. Creó una red sudamericana de alfabetización en medios e imágenes, “Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía”, con instituciones argentinas, chilenas y peruanas.

Ha dictado conferencias y cursos en la Universidad de París 8, Universidad de Luxemburgo, Universidad de Tampere (Finlandia), Universidad de Melbourne, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Girona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valladolid, Universidad de Wisconsin-Madison, PUC-Sao Paulo, UDESC y UNESP (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Universidad ARCIS (Chile), Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), entre otras.

Artículos recientes

  • La verdad en la imagen propagandística: Reflexiones sobre un corpus enigmático (Westerbork, 1944). Inés Dussel. Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 8, 2018, págs. 23-58. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.20411
  • The visual in histories of education: a reappraisal. Inés Dussel, Karin Priem. Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 53, Nº. Extra, 2017, págs. 641-649. https://doi.org/10.1080/00309230.2017.1392582
  • Iconoclastic images in the history of education: another look at children in revolt in two children’s from the 1930s. Inés Dussel. Paedagogica Historica: International journal of the history of education, ISSN 0030-9230, Vol. 53, Nº. Extra 6, 2017, págs. 668-682. http://dx.doi.org/10.1080/00309230.2017.1374293
  • Introduction: problematizing voice and representation in youth media production. Inés Dussel, Negin Dahya. Journal of Learning, Media and Technology, ISSN 1743-9884, Vol. 42, N°. 1, 2017, págs. 1743-9892. https://doi.org/10.1080/17439884.2016.1205602
  • We seek revelation with our eyes: engaging with school cultures through montage. Ian Grosvenor, Inés Dussel, Iveta Kestere, Karin Priem, Lisa Rosén Rasmussen, Angelo Van Gorp. Encounters on Theory and History of Education, ISSN 1925-8992, vol. 17, 2016, págs. 2-26. https://dx.doi.org/10.15572/ENCO2016.01
  • Feminists in search of a postcolonial turn: Locating ourselves in the geopolitics of knowledge. Inés Dussel. Gender and Education, ISSN 0954-0253, Vol. 27, N°. 2, 2015, págs. 95-97. http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09540253.2015.1016328
  • ¿Es el curriculum escolar relevante en la cultura digital? Debates y desafíos sobre la autoridad cultural contemporánea. Inés Dussel. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, ISSN-e 1068-2341, Vol. 22, Nº. 24, 2014, págs. 1-26. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n24.2014
  • ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción de la desigualdad? Elementos para el debate. Inés Dussel. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, ISSN-e 1068-2341, Vol. 22, Nº. 43, 2014, págs. 1-17. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n43.2014
  • Victor Mercante y la producción de un discurso científico sobre la educación. Inés Dussel. Archivos de Ciencias de la Educación, ISSN 0518-3669, Nº. 8, 2014
  • Programas educativos de inclusión digital. Una reflexión desde la Teoría del Actor en Red sobre la experiencia de Conectar Igualdad (Argentina). Inés Dussel. Versión. Estudios de Comunicación y Política, N°. 34, 2014, págs. 39-56
  • Usos del cine en la escuela: Una experiencia atravesada por la visualidad. Inés Dussel. Revista Estudos da Língua, ISSN 1982-0534, Vol. 12, N°. 1, 2014, págs. 77-100
  • Optimista prudencia ante las nuevas tecnologías. Inés Dussel. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 18, Nº. 56, 2013, págs. 309-315
  • The assembling of schooling. Discussing concepts and models for understanding the historical production of modern schooling. Inés Dusse. European Education Research Journal, ISSN 1474-9041, Vol. 12, N°. 2, 2013, págs. 176-189
  • On the potentials and Limits of Queering Educational History. A comment on William Pinar’s ‘Strict Discipline’. Inés Dussel. Bildungsgeschichte. International Journal for the Historiography of Education, ISSN 2192-4295, Vol. 3, N°. 1, 2013, págs. 9-12

Formación Académica

Doctorado Universidad de Wisconsin Madison, Estados unidos.
Ph.D., Department of Curriculum & Instruction
Director de Tesis: Thomas S. Popkewitz.
Historia comparada de los uniformes escolares: identidades nacionales, escolarización y regulación social en los Estados Unidos, Francia y Argentina
Año 2001

Maestría Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina
Magíster en Educación y Ciencias Sociales
Directora de Tesis: Cecilia Braslavsky
La imaginación pedagógica en la enseñanza media: una investigación histórico-comparada (1909-1994)
Año 1996

Pregrado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina
Licenciada en Ciencias de la Educación
Año 1991