Profesor Germán Muñoz González

Énfasis: Lenguaje y Educación
Grupo de Investigación: Jóvenes, Culturas y Poderes
Correo Electrónico: gmunozg2000@yahoo.es

Formación Académica

Doctorado Universidad de Manizales - CINDE
Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud
2000 - 2006
La Comunicación y la información en las políticas públicas de Juventud

Doctorado Ecole Des Hautes Etudes En Sciences Sociales
Dea Doctorado de Tercer Ciclo
1983 - 1985
Nuevas videografías

Especialización Institut Du Langaje Total
Especializaciòn En Comunicación y Educación
1975 - 1975
Mafalda: otra forma de pensar al niño

Pregrado
Filosofía y Humanidades
1964 - 1968
Soledad y Coexistencia

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Nicolás Aguilar Forero, Germán Muñoz González, "La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 13, fasc. 2, p.: 1021-1035, Año 2015
  2. Germán Muñoz González, "Carles Feixa, pionero de los Estudios sobre Juventud en Iberoamérica", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 11, fasc. 2, p.: 899-913, Año 2013
  3. Nicolás Aguilar Forero, Germán Muñoz González, "Una experiencia de construcción de nación desde la comunicación", En: Argentina, Revista Argentina de Estudios de Juventud, ed: Universidad Nacional de La Plata, ISSN 1852-4907, Volumen: N/A, fasc. 7, p.: 1-25, Año 2013
  4. Germán Muñoz González, "Consumo (¿O más bien pro-sumo?) en el siglo XXI", En: Argentina, Question, ed: Universidad Nacional de La Plata, ISSN 1669-6581, Volumen: 1, fasc. 37, p.: 20-30, Año 2013
  5. David Arturo Acosta Silva, Germán Muñoz González, "Juventud Digital: Revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes-nuevas tecnologías", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 10, fasc. 1, p.: 107-130, Año 2012
  6. Germán Muñoz González, Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, "Youth Studies in Colombia: State of the Art", En: Reino Unido, Young, ed: SAGE, ISSN 1103-3088, Volumen: 20, fasc. 4, p.: 399-414, Año 2012
  7. René Unda Lara, Germán Muñoz González, "La condición juvenil indígena: elementos iniciales para su construcción conceptual", En: Chile, Última Década, ed: Centro de Investigación y Difusión Poblacional, ISSN 0717-4691, Volumen: N/A, fasc. 34, p.: 33-50, Año 2011
  8. Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, Germán Muñoz González, "Ideas de paz en jóvenes desplazados de la ciudad de Cúcuta", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 9, fasc. 1, p.: 321-330, Año 2011
  9. Germán Muñoz González, "Las redes sociales: ¿fórmula mediática contra la soledad y el aburrimiento?", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 8, fasc. 1, p.: 51 - 64, Año 2010
  10. Germán Muñoz González, "¿De los "nuevos medios" a las "hipermediaciones"?", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 8, fasc. 1, p.: 9 - 16, Año 2010
  11. Germán Muñoz González, "Los mundos de vida de los jóvenes en las pantallas", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 8, fasc. 1 (Separata), p.: 5-8, Año 2010
  12. Germán Muñoz González, "La comunicación en los mundos de vida juveniles", En: Venezuela, Disertaciones, ed: Universidad de Los Andes, ISSN 1856-9536, Volumen: 3, fasc. 1, p.: 299-323, Año 2010
  13. Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, Germán Muñoz González, "Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 6, fasc. 2, p.: 769-800, Año 2008
  14. Germán Muñoz González, "El consumo juvenil en la sociedad mediática", En: Brasil, Comunicação, Mídia e Consumo, ed: Escola Superior de Propaganda e Marketing, ISSN 1806-4981, Volumen: 5, fasc. 12, p.: 57-75, Año 2008
  15. Germán Muñoz González, "Culturas juvenis no século XXI", En: Brasil, Ponto-e-Vírgula. Revista de Ciências Sociais, ed: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ISSN 1982-4807, Volumen: N/A, fasc. 4, p.: 1-5, Año 2008
  16. Sara Victoria Alvarado Salgado, Héctor Fabio Ospina, Patricia Botero, Germán Muñoz González, "Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes", En: Argentina, Revista Argentina de Sociología, ed: Consejo de Profesionales en Sociología, ISSN 1667-9261, Volumen: 6, fasc. 11, p.: 19-43, Año 2008
  17. Germán Muñoz González, Diego Alejandro Muñoz Gaviria, "La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teórica desde los estudios culturales", En: Argentina, Revista Argentina de Sociología, ed: Consejo de Profesionales en Sociología, ISSN 1667-9261, Volumen: 6, fasc. 11, p.: 217-236, Año 2008
  18. Edgar Diego Erazo Caicedo, Germán Muñoz González, "Las mediaciones tecnológicas en los procesos de subjetivación juvenil: Interacciones en Pereira y Dosquebradas, Colombia", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 5, fasc. 2, p.: 723 - 754, Año 2007
  19. Germán Muñoz González, "La comunicación en los mundos de vida juveniles", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 5, fasc. 1, p.: 283 - 308, Año 2007
  20. Germán Muñoz González, Martha Marín, "En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza...", En: México, Estudios sobre las Culturas Contemporaneas, ed: Universidad de Colima, ISSN 1405-2210, Volumen: 12, fasc. 23, p.: 45 - 70, Año 2006
  21. Germán Muñoz González, "Temas y problemas de los jóvenes colombianos al comenzar el siglo XXI", En: Colombia, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ed: CINDE, ISSN 1692-715X, Volumen: 1, fasc. 1, p.: 145 - 180, Año 2003
  22. Germán Muñoz González, "Perfiles de un proyecto de postgrado en comunicación social", En: Perú, Diálogos de La Comunicación, ed: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, ISSN 1813-9248, Volumen: N/A, fasc. 19, p.: 46 - 54, Año 1988

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Germán Muñoz González, "Cómo construir conocimiento sobre comunicación y jóvenes en américa latina", En: Colombia, Esfera, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISSN 1794-8428, Volumen: 1, fasc. 1, p.: 9-28, Año 2011
  2. Germán Muñoz González, "De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI", En: Colombia, Revista Col. Teología y Sociedad, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 1794-4325, Volumen: N/A, fasc. 9, p.: 11-25, Año 2011
  3. Germán Muñoz González, "Jóvenes, sexualidad y políticas. Salud sexual y reproductiva en Colombia (1992-2005)", En: Colombia, Revista Gerencia y Políticas de Salud, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 1657-7027, Volumen: 10, fasc. 20, p.: 181-189, Año 2011
  4. Germán Muñoz González, "De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo XXI", En: Colombia, Educación y Ciudad, ed: IDEP, ISSN 0123-0425, Volumen: N/A, fasc. 18, p.: 19-32, Año 2010
  5. Germán Muñoz González, "¿identidades o subjetividades en construcción?", En: Colombia, Revista de Ciencias Humanas, ed: Universidad Tecnológica de Pereira, ISSN 0121-9677, Volumen: 12, fasc. 37, p.: 69-89, Año 2007
  6. Germán Muñoz González, "Participación y conflicto en la educación básica", En: Colombia, Nomadas, ed: Universidad Central, ISSN 0121-7550, Volumen: N/A, fasc. 15, p.: 132 - 141, Año 2000
  7. Germán Muñoz González, "Otra década perdida: políticas públicas de juventud en la región andina", En: Colombia, Nomadas, ed: Universidad Central, ISSN 0121-7550, Volumen: N/A, fasc. 13, p.: 239 - 246, Año 2000
  8. Germán Muñoz González, "El sujeto de la educación", En: Colombia, Nomadas, ed: Universidad Central, ISSN 0121-7550, Volumen: N/A, fasc. 5, p.: 73 - 81, Año 1996
  9. Germán Muñoz González, "La mutación como alma de la investigación", En: Colombia, Nomadas, ed: Universidad Central, ISSN 0121-7550, Volumen: N/A, fasc. 4, p.: 16 - 26, Año 1996
  10. Germán Muñoz González, Gonzalo Rivera, Martha Marín, "Análisis de recepción de cine en Bogotá: Identidades culturales e Imaginarios colectivos", En: Colombia, Nomadas, ed: Universidad Central, ISSN 0121-7550, Volumen: N/A, fasc. 1, p.: 11 - 28, Año 1994
  11. Germán Muñoz González, "Comunicación y cultura técnica", En: Colombia, Signo y Pensamiento, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISSN 0120-4823, Volumen: 4, fasc. 6, p.: 7-19, Año 1985

Capítulos de libro

  1. Germán Muñoz González, "El alcance metodológico de las narrativas", En: Colombia, Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 976-958-8782-07-2 , p.: 161-182, Año 2012
  2. Germán Muñoz González, "Prácticas políticas de jóvenes “desde abajo y a la izquierda”", En: Colombia, Jóvenes y derechos en la acción colectiva: voces y experiencias de organizaciones juveniles en Bogotá, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8088-46-4, p.: 31-71, Año 2011
  3. Germán Muñoz González, "Jóvenes en Colombia y en el mundo global. Medio siglo de memorias que no pueden perderse como "lágrimas en la lluvia"", En: Colombia, Historia, Memoria y Jóvenes en Bogotá: De las culturas juveniles urbanas de finales del siglo XX a la manifestaciones identitarias juveniles en el siglo XXI, ed: Alcaldia Mayor de Bogota, ISBN 978-958-57180-0-5, p.: 30-58, Año 2011
  4. Germán Muñoz González, "Multitudes conectadas a la matriz: reflexiones sobre infancias del siglo XXI", En: Colombia, Infancias contemporáneas: transformaciones y nuevas perspectivas en el campo de la educación infantil, ed: Ed. Fundación Universitaria Los Libertadores, ISBN 978-958-9146-14-9, p.: 13-30, Año 2010
  5. Germán Muñoz González, "Aportes para avanzar en la constitución/institución de la categoría "ciudadanía comunicativa" en los estudios sobre juventud", En: Colombia, Psicología social crítica: aportes y aplicaciones sobre el lenguaje, ciudadanía, convivencia, espacio público, género y subjetividad, ed: Universidad Del Valle, ISBN 978-958-670-805-0, p.: 53 - 66, Año 2010
  6. Germán Muñoz González, "Los mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas", En: Colombia, Universidad-escuela y producción de conocimiento pedagógico (resultados de la investigación IDEP – Colciencias), ed: Ed. IDEP, ISBN 978-958-8066-65-3, p.: 67-95, Año 2009
  7. Germán Muñoz González, Martha Marín, Carles Feixa (Comp.), Pam Nilan (Comp.), "Music is the connection: youth cultures in colombia", En: Reino Unido, Global Youth?: Hybrid Identities, Plural Worlds, ed: Routledge, ISBN 978-0-415-37071-4, p.: 130 - 149, Año 2006
  8. Germán Muñoz González, Humberto Cubides (Comp.), Maria Cristina Laverde (Comp.), Carlos Eduardo Valderrama (Comp.), "Consumos culturales y nuevas sensibilidades", En: Colombia, Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, ed: Universidad Central, ISBN 958-665-011-1, p.: 194 - 240, Año 1998

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Germán Muñoz González, "De las culturas juveniles a las ciberculturas del siglo xxi", En: Colombia, Evento: Latín American Studies Association (LASA) XXIX International Congress, p.: N/A, Año 2010
  2. Germán Muñoz González, "Sociología de la infancia y la juventud", En: Argentina, Evento: XXII Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología ALAS, p.: N/A, Año 2009
  3. Germán Muñoz González, "Replanteamiento de tres categorías: juventud, culturas juveniles, resistencia", En: Argentina, Evento: seminario internacional la juventud como objeto de conocimiento, p.: N/A, Año 2009
  4. Germán Muñoz González, "Criterios básicos para la formulación de política publicas de tv infantil y juvenil en colombia", En: México, Evento: congreso latinoamericano de sociología, p.: N/A, Año 2007

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Germán Muñoz González, "Los lenguajes mediáticos de las infancias contemporáneas", En: Colombia, Evento: 10º Congreso Nacional de Lectura, Libro: Los lenguajes de la infancia. Crecer entre relatos y juegos, ed: Fundación para el Fomento de la Lectura, ISBN 978-958-9342-42-8, p.: 80-87, Año 2011
  2. Germán Muñoz González, "La condición juvenil en el siglo xxi", En: Colombia, Evento: seminario doctorado en ciencias sociales niñez y juventud, p.: N/A, Año 2009
  3. Germán Muñoz González, "Replanteamiento de las políticas públicas de juventud", En: Colombia, Evento: seminario doctoral en ciencias sociales niñez y juventud, p.: N/A, Año 2008
  4. Germán Muñoz González, "Identidades o subjetividades en construcción", En: Colombia, Evento: Seminario de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, p.: N/A, Año 2008
  5. Germán Muñoz González, "Multitudes conectada a la matriz, reflexiones sobre la infancia del siglo xxi", En: Colombia, Evento: seminario infancias y pedagogía universidad distrital, p.: N/A, Año 2007
  6. Germán Muñoz González, "Los mundos de la vida de los niños, mediados por las pantallas", En: Colombia, Evento: seminario doctoral en ciencias sociales niñez y juventud, p.: N/A, Año 2007
  7. Germán Muñoz González, "El campo jóvenes culturas y poderes, una mirada desde la comunicación", En: Colombia, Evento: seminario doctoral en ciencias sociales niñez y juventud, p.: N/A, Año 2007
  8. Germán Muñoz González, Martha Marín, "En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza...", En: Colombia, Evento: IX Congreso Nacional de Sociología, Revista Colombiana de Sociología, ed: Universidad Nacional de Colombia, ISSN 0120-159X, fasc. 28, p.: 199-223, Año 2007
  9. Germán Muñoz González, "Jóvenes del siglo xxi: lectores de nuevos lenguajes", En: Colombia, Evento: 6° Congreso nacional de lectura para construir nación, Libro: Sexto Congreso Nacional De Lectura Para Construir Nación: Memorias, Fundalectura, p.: 216 - 230, Año 2004

Libros

  1. Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Dora Inés Calderón (Comp.), "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad", En: Colombia, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-87-6, p.: 223, Año 2014
  2. Álvaro García Martínez, Rubinsten Hernández Barbosa, Adela Molina Andrade, Carlos Javier Mosquera, Leonardo Abella Peña, Cristian Merino Rubilar, Diana Patricia Rodríguez Pineda, Mario Flores López, Dora Inés Calderón, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, Rolando Rocha Martínez, César Ernesto Gómez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, Olga Lucía León Corredor, Martha Bonilla Estévez, Jaime Humberto Romero Cruz, Diana Gil Chaves, Mónica Correal Gutiérrez, Cecilia Ávila Garzón, Jorge Luis Bacca Acosta, Gloria Andrea Cavanzo Nisso, Mariana Luisa Saiz Roldán, Rosa María García Méndez, Napoleón Rojas Robles, Marlon Antonio Peralta Mendoza, William Oswaldo Flores López, Héctor Alejandro Márquez Ramírez, Teresa Pontón Ladino, Regina Medina, "Referentes curriculares para la formación de profesores en las áreas de ciencias naturales, lenguaje y comunicación, y matemáticas para poblaciones en contextos de diversidad", En: Chile, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8832-17-3, p.: 174, Año 2013
  3. Dora Inés Calderón, Sandra Soler Castillo, Mirian Glidis Borja Orozco, Germán Muñoz González, Gloria Rojas Álvarez, Giovanna Patricia Medina, Ernesto Díaz Couder Cabral, Consuelo Lizeth Blandón Jirón, Blanca Nevai Centeno Bravo, Obed Zeledón Membreño, María Isabel Ginocchio Laínez Losada, Esther Espinoza Reátegui, César Ernesto Gómez, Rolando Rocha Martínez, Ada Janeth Zarceño, Patricia Carolina Andreu, Virginia Ketty Arce, Tania Sáenz Cortéz, Lilly Portilla Aguirre, "Referentes curriculares con incorporación de tecnologías para la formación del profesorado de lenguaje y comunicación en y para la diversidad", En: México, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional (México), ISBN 978-607-413-164-2, p.: 268, Año 2013
  4. Felipe Alfonso Rojas, Germán Muñoz González, "Jóvenes y adultos. Una pedagogía del encuentro", En: Colombia, ed: Pontificia Universidad Javeriana, ISBN 978-958-716-581-4, p.: 226, Año 2012
  5. Germán Muñoz González, "Jóvenes, culturas y poderes", En: Colombia, ed: CINDE, ISBN 978-958-665-195-0, p.: 256, Año 2011
  6. Germán Muñoz González, Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes, Edgar Ivan Leon Robayo, "Niños, niñas, jóvenes y televisión. ¿cómo armar el rompecabezas?", En: Colombia, ed: Universidad Central, CNTV, ISBN 978-958-97850-7-2, p.: 194, Año 2007
  7. Germán Muñoz González (Comp.), "Construcción de políticas de juventud. Análisis y perspectivas", En: Colombia, ed: CINDE, Universidad de Manizales, UNICEF, ISBN 958-97300-4-3, p.: 283, Año 2004
  8. Germán Muñoz González, "Programa de comunicación social para la convivencia, la democracia y la productividad: ensayo analítico e interpretativo de la experiencia institucional", En: Colombia, ed: Fundación Social, ISBN 958-8049-11-3, p.: 58, Año 2003
  9. Martha Marín, Germán Muñoz González, "Secretos de mutantes. Música y creación en las culturas juveniles", En: Colombia, ed: Siglo del Hombre, ISBN 958-665-049-9, p.: 329, Año 2002
  10. Germán Muñoz González, Marta Marin, Alberto Blandon, "Qué significa tener 15 años en bogotá", En: Colombia, ed: Compensar, ISBN N/A, p.: 249, Año 1995

Otros productos académicos

  1. Germán Muñoz González, "La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa", En: Colombia, p.: 337, Año 2006

Proyectos de Investigación

Investigación

  1. Experiencias alternativas de acción política con participación de jóvenes

    Enero, 2008
  2. Mundos de vida de niños, niñas y jóvenes mediados por las pantallas

    Enero, 2007
  3. Criterios básicos para una política pública de TV para niños y jóvenes en Colombia

    Con base en la convocatoria pública de la Comisión Nacional de Televisión, institución interesada en contar con categorías pertinentes e información actualizada y confiable que permita incidir en la formulación de Política Pública de Televisión para Niños y Jóvenes en Colombia, esta propuesta se define como un proyecto de investigación y desarrollo que se ejecutará en 8 meses en Bogotá y algunos municipios vecinos.

    Enero, 2006
  4. Prácticas juveniles como expresiones ciudadanas

    Se trata de comprender los procesos y trayectorias de configuración de las prácticas reconocidas como ciudadanas por los y las jóvenes en dos regiones de Colombia (Bogotá y Eje Cafetero), comprender los referentes que las orientan e identificar las mediaciones producidas por las relaciones intergeneracionales y de género.

    Enero, 2006
  5. La interacción de los jóvenes universitarios con las mediaciones tecnológicas de la info-comunicación

    Proyecto realizado en el Grupo CLACSO "Consumos Culturales", conformado por investigadores de nueve países de América Latina 

    Enero, 2004
  6. Formulación del Estado del Arte en 27 municipios respecto a las políticas públicas de Juventud y generación de oportunidades para los jóvenes

    Enero, 2002
  7. La escuela como escenario de participación política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estratos 1y 2 de cuatro regiones del país, participantes en el Programa nacional

    Enero, 2001
  8. Comprensión de las dinámicas intergeneracionales en la escuela

    Enero, 2001
  9. Significado de lo público en los jóvenes universitarios en el marco de las relaciones intergeneracionales

    Enero, 2001
  10. Ciudadanía y Jóvenes universitarios

    Enero, 2001
  11. La Comunicación y la información en las políticas públicas de Juventud

    Enero, 2001
  12. Territorios Culturales de la juventud: una hermenéutica de la cultura para la acción social

    Enero, 2001
  13. Formas de construcción de subjetividad juvenil a partir de la mediación tecnológica

    Enero, 2001
  14. La Comunicación en los mundos de vida juveniles

    Enero, 2001
  15. Culturas juveniles en Bogotá vistas desde la cultura rock

    El objetivo del estudio se centró en la comprensión de algunas culturas juveniles - skin, punk, metal, hardcore, grunge, hiphop-, desde el ángulo de la transformación de sí mismo, de la construcción de subjetividades colectivas, de la co-creación de sus culturas y de la creación artística.

    Enero, 2000
  16. La escuela como escenario de socialización política: actitudes, sentidos y prácticas de participación ciudadana en jóvenes de estrato 1 y 2 de cuatro regiones del país participantes en el programa nacional

    Proyecto presentado a la convocatoria nacional de Colciencias, 2005. Tema Educación y Desarrollo. 

    Enero, 2000
  17. Evaluación del programa regional de acciones para el desarrollo de la Juventud en América Latina (Pradjal)

    Elaborar informe subregional de la zona Andina en el marco del programa regional de acciones para el desarrollo de la Juventud en América Latina.

    Enero, 2000
  18. Participación y calidad en la educación básica distrital

    Propiciar la educación solidaria, crítica, propositiva y oportuna en el control de la gestión de políticas, planes y programas de la administración distrital en aras de elevar sus niveles de eficiencia, eficacia,impacto y transparencia.

    Enero, 1999
  19. Culturas juveniles de Guayaquil

    Diseño y coordinación de estudio sobre las culturas Juveniles de Guayaquil, con base en el trabajo de campo conjunto entre el Programa del Muchacho Trabajador y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

    Enero, 1998

Desarrollo

  1. Observatorio de Políticas Públicas en Juventud

    Enero, 2001

Dirección de Proyectos

  1. Construcción de memoria a través de la recuperación de relatos familiares e imágenes digitales desde la experiencia artístico-educativa en la licenciatura en artes visuales de la universidad pedagógica nacional

    A partir del interés y de las investigaciones sobre la configuración de relatos e imágenes que cuentan la memoria familiar el presente proyecto busca generar un observatorio con los estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales en torno a la pregunta sobre ¿Cómo se configura hoy la memoria familiar a través de imágenes digitales y cuál es su incidencia en los ámbitos educativos? La problemática a abordar requiere un estudio interdisciplinar que tenga en cuenta los aportes generados desde las artes visuales, la sociología, los estudios en comunicación y la pedagogía para generar reflexiones sobre la memoria desde diversas miradas. En este sentido, se plantea la recuperación de los relatos familiares no para obtener respuestas cerradas e identidades nacionales, sino para que se asuma la narración del sí mismo como un proceso en continuo devenir donde se reconocen como valiosas las historias de vida de los padres y abuelos.

    palabras clave

    memoria familiar,...

    VER MÁS
    Estudiante: Adriana Rocío Pérez Rincón
  2. Hipertextualidad y conectividad alternativas para la interacción comunicativa

    Esta es una investigación cuyo propósito principal es proponer una lectura interpretativa de los procesos de interacción (participación) y de las prácticas educativas de los sujetos en ambientes educativos hipermedializados. Este  propósito responde a la necesidad de hacer aproximaciones y aportes al trabajo educativo de la escuela desde las nuevas exploraciones que alternativamente se vienen dando en los entornos ciberculturales que potencializan las  posibilidades de conectividad, de los ambientes de aprendizaje personalizado y en red. Para responder a este objetivo se ha planteado como pregunta central el ¿Cómo se pueden caracterizar los procesos de interacción, las  actuaciones, las nuevas mediaciones y las nuevas prácticas educativas de los sujetos, que participan en entornos hipermedializados e interconectados? Que no necesariamente corresponden a ámbitos formales de la educación.

    Esta investigación parte de considerar como hipótesis de inicio que “La hipertextualidad...

    VER MÁS
    Estudiante: Antonio Quintana
  3. Movilidades del Ecosistema comunicativo escolar en tiempos de cambio digital

    El proyecto se centra en un ejercico análisis crítico del cambio de los contextos escolares y responder por la incidenica que en este cambio tiene el reordenamiento del ecosistema comunicativo por el cambio en el regimen de represntación por la hegemonía de lo digital. El proyecto de tesis doctoral se plantea articular 4 ejes. El eje de la transformación y el cambio desde la escuela, el eje de la mutación del ecosistema comunicativo escolar por la incidencia de las redes digitales, la transformación en las prácticas de comunicación y la emergencia de nuevos sentidos desde la escuela; el eje de la narración que explora el modo en que se ha dado también una trasformación en los modos de narrar y representar; y finalmente el eje de la investigación de acompañamiento y la narración como vehículo para llevarla a cabo.

    palabras clave

    comunicación en la escuela, ecosistemas comunicativos, educacion en el contexto digital

    Estudiante: Gilberto Eduardo Gutiérrez
  4. Prácticas literarias juveniles: Jóvenes, Formación y Literatura

    Es imposible no ver en la literatura una herencia, una tradición, un escenario al que llegamos y en donde hay vastos monumentos ya erigidos, ya se trate de autores y de obras, de géneros y de formas de comunicación, producción y recepción, o de juicios de apreciación y valores compartidos en torno a una experiencia común. Mas es imposible hacer a un lado que la literatura como experiencia, como encuentro de una obra con su lector, o como fenómeno de invención en el momento mágico de su hallazgo y escritura, es un fenómeno altamente subjetivo, una experiencia intransferible e incomunicable, una vivencia individual que escapa al control externo y al influjo de las tradiciones. Es también una forma de escritura, un juego con el lenguaje, una obcecación con los signos y por lo mismo un ejercicio permanente de inscripción en el mundo. La literatura es, en este sentido, una experiencia que forma, transforma y aporta sentido a la existencia.

    Las prácticas literarias de los jóvenes...

    VER MÁS
    Estudiante: Humberto Alexis Rodríguez
  5. Replantear los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales en la educación básica y media, en contexto con el hiperdesarrollo del lenguaje visual y las nuevas tecnologías

    Replantear la enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas y visuales en la educación básica y media vocacional, en contexto con el hiperdesarrollo del lenguaje visual y las nuevas tecnologías.

    Durante siglos el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticasvisuales en su generalidad ha girado en torno al aprendizaje de algunas técnicas básicas de expresión plástica y visual en el mejor de los casos, ya que en su mayoría se generaliza como una clase en la cual se aprenden a hacer manualidades o en su efecto artesanías; la práctica de las artes plásticas y visuales suele utilizarse como ilustración de otras disciplinas, o lo que es peor estas disciplinas sirven de marco dignificador para la obra visual, existiendo aun cierto desprecio hacia el saber de las artes de la imagen en sí misma en tanto su producción, reproducción , construcción y lecturas e interpretación significativas y criticas más allá del consumo visual.

    Perdiendo de vista que las artes...

    VER MÁS
    Estudiante: Zulma Patricia Sánchez
  6. Infancias, Comunicación y Educación: Análisis de sus mutaciones

    Tesis Terminada

    Estudiante: Juan Carlos Amador Baquiro