Reflexiones para una reinvención de la escuela en su sentido político, desde la pregunta por el lugar del maestro y la responsabilidad frente a la infancia.

La inquietud investigativa está centrada en la posibilidad de llevar a cabo una “reinvención” de la escuela, entendiendo la escuela desde su sentido de invención histórica en el que se contempla el riesgo de su desaparición, por lo tanto, el intento de reinventarla debe considerarse un reto y una responsabilidad (Masschelein y Simons, 2014) por parte de los docentes e investigadores en ese campo. Esta iniciativa de reconfiguración y nueva mirada involucra el reconocimiento de su dimensión política en el sentido democrático e igualitario, que implica un espacio común cuyo futuro se refiere a una cuestión pública. La investigación busca preguntarse por el papel del maestro, el sentido de su quehacer, su responsabilidad, el significado y estado de su autoridad; así como el lugar del alumno en los procesos educativos, y la responsabilidad que tiene la institución educativa para con los recién llegados al mundo (Arendt, 1996), con el fin de presentarlo e introducir a "los nuevos" en él para hacer efectiva una posible renovación de vida común.

Absalón Jiménez Becerra