Profesor Óscar Saldarriaga Vélez

Formación Académica

Doctorado Universite Catholique De Louvain
Doctor en Filosofía y Letras e Historia
1995 - 2005
Nova et vetera'o de como fue apropiada la filosofía Neotomista en Colombia 1868-1968.(Catolicismo, Modernidad y Educación desde un país poscolonial latinoamericano)

Pregrado Universidad de Antioquia
Historiador
1975 - 1986
Teología moral y ley. Notas sobre la Historicidad de la teología en la Nueva Granada

Reseña

En la actualidad es Director del departamento de historia de la Pontificia Universidad Javeriana, investigador y profesor de postgrados. Su experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la investigación. Prueba de ello es su participación en diferentes proyectos avalados por instituciones como COLCIENCIAS, el IDEP, la Universidad de Antioquia y la Pontificia Universidad Javeriana, así como un amplio volumen de producción escrita. Su trabajo de análisis ha permitido una comprensión desde las herramientas proporcionadas por Foucault y las construidas por el Grupo Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia (GHPP) de temáticas como la relación entre educación y religión, el oficio del maestro, las tensiones constitutivas de la escuela, el saber pedagógico, la educación secundaria, el positivismo, las ciencias humanas, entre otros.

Publicaciones:

Libro: Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Cooperativa editorial Magisterio. Artículos: La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia 1845-1930. En: Maestros pedagogos un diálogo con el presente. Medellín, Colombia 1998. pp. 47-71. La escuela activa en la primera mitad del siglo XX. ¿un ideal pastoril para un mundo urbano? En: Historia de la educacion en Bogotá. Tomo II.

Actividades en DIE-UD

2017-1

  • Seminario doctoral: Seminario de historia de la escuela y la pedagogía en Colombia
  • Conferencia: Notas para una reconstrucción actual de las nociones de práctica pedagógica