Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Énfasis
Edit@r: 
Adela Molina Andrade
Autor(es): William Manuel Mora Penagos, Jair Zapata Peña, Carlos Javier Mosquera Suárez, Graciela Rita Utges, Gonzalo Peñaloza Jiménez, Soledad Andrea Castillo Trittini, Alice Ribeiro Casimiro Lopes, Guillermo Fonseca Amaya, Carmen Alicia Martínez Rivera, Adriana Patricia Gallego Torres, Johanna Camacho González, Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros, Jorge Enrique Salamanca Céspedes, Diego Valderrama Pérez, Charbel Niño El-Hani, Adela Molina Andrade, Rosa Inés Pedreros Martínez, Andrés Arturo Venegas Segura, Henry Giovany Cabrera Castillo, Carmen Andrea Aristizábal Fúquene, Álvaro García Martínez
ISBN: 
978-958-787-186-9
e-ISBN: 
978-958-787-187-6
Año: 
2020
Paginas: 
312
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Hemos llamado a este libro Investigación y formación de profesores de ciencias: Diálogos de perspectivas Latinoamericanas, segundo en su género de esta colección de Énfasis, con el cual avanzamos en la concreción de un aspecto esencial de la misión de nuestro Doctorado, como es la formación de investigadores [...] con capacidades para producir nuevos conocimientos y de incidir en la apropiación y transformación critica de la cultura, desde el marco de la flexibilidad, la cooperación nacional e internacional y el diálogo sur-sur, con las aperturas necesarias para interactuar con otras tendencias y paradigmas. Así, este diálogo tiene varias facetas y formas como revisiones y discusiones de posturas basadas en enfoques latinoamericanos; trabajos colaborativos en torno al desarrollo de investigaciones de tesis doctorales; reflexiones que fortalecen las líneas de investigación del Énfasis de Educación en Ciencias, creadas por sus grupos de investigación, a saber: DIDAQUIM, IREC, Investigación en didáctica de las ciencias, GREECE e INTERCITEC. Pero también se trata de propósitos, colaboraciones, diálogos y proyectos con actores concretos, algunos de los cuales son autores de este libro, compuesto por once capítulos, que enfocan el debate y reflexión en torno a la formación de profesores de ciencias.

Tabla de Contenido

Las epistemologías del sur y la relación sostenibilidad/sustentabilidad en la construcción conceptual de una línea de investigación didáctica sobre justicia socioambiental

William Manuel Mora Penagos
Pag. 21-54

Icono PDF Las epistemologías del sur y la relación sostenibilidad/sustentabilidad en la construcción conceptual de una línea

Ver información del capitulo

Soporte teórico de un programa de formación de profesores para la generación de cambio didáctico

Jair Zapata Peña, Carlos Javier Mosquera Suárez, Graciela Rita Utges
Pag. 55-84

Icono PDF Soporte teórico de un programa de formación de profesores para la generación de cambio didáctico

Ver información del capitulo

Aportes para abordar la interacción entre religión y ciencia, y su relación con la didáctica de las ciencias

Gonzalo Peñaloza Jiménez, Carlos Javier Mosquera Suárez
Pag. 85-107

Icono PDF Aportes para abordar la interacción entre religión y ciencia, y su relación con la didáctica de las ciencias

Ver información del capitulo

Traducción en el discurso cientificista: el caso del programa ECBI (enseñanza de la ciencia basada en la indagación) en Chile

Soledad Andrea Castillo Trittini, Alice Ribeiro Casimiro Lopes
Pag. 109-130

Icono PDF Traducción en el discurso cientificista: el caso del programa ECBI (enseñanza de la ciencia basada en la indagación) en Chile

Ver información del capitulo

El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la integración/transformación de referentes académicos y experienciales. El caso de un futuro profesor de biología

Guillermo Fonseca Amaya, Carmen Alicia Martínez Rivera
Pag. 131-159

Icono PDF El conocimiento profesional del profesor: una construcción desde la integración/transformación de referentes académicos

Ver información del capitulo

Perspectivas de género en la formación docente

Adriana Patricia Gallego Torres, Johanna Camacho González
Pag. 161-176

Icono PDF Perspectivas de género en la formación docente

Ver información del capitulo

La formación de profesores de ingeniería a partir de la educación en energías renovables

Vladimir Alfonso Ballesteros Ballesteros, Jorge Enrique Salamanca Céspedes, Adriana Patricia Gallego Torres
Pag. 177-190

Icono PDF La formación de profesores de ingeniería a partir de la educación en energías renovables

Ver información del capitulo

Diálogos entre distintas formas de conocimiento en el aula de ciencias: reflexiones teóricas y metodológicas

Diego Valderrama Pérez, Charbel Niño El-Hani, Adela Molina Andrade
Pag. 191-220

Icono PDF Diálogos entre distintas formas de conocimiento en el aula de ciencias: reflexiones teóricas y metodológicas

Ver información del capitulo

Interculturalidad, conglomerados de relevancias y formación de profesores de ciencias

Adela Molina Andrade, Rosa Inés Pedreros Martínez, Andrés Arturo Venegas Segura
Pag. 221-247

Icono PDF Interculturalidad, conglomerados de relevancias y formación de profesores de ciencias

Ver información del capitulo

Implicaciones para la enseñanza de la combustión a partir del análisis histórico de la experimentación de Scheele

Henry Giovany Cabrera Castillo
Pag. 249-271

Icono PDF Implicaciones para la enseñanza de la combustión a partir del análisis histórico de la experimentación de Scheele

Ver información del capitulo

La formación inicial de docentes a partir de su interacción en una Comunidad de Desarrollo Profesional

Carmen Andrea Aristizábal Fúquene, Álvaro García Martínez
Pag. 273-300

Icono PDF La formación inicial de docentes a partir de su interacción en una Comunidad de Desarrollo Profesional

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 345
Argentina 75
Chile 59
Brazil 55
Mexico 50
Uruguay 37
Spain 12
El Salvador 8
Portugal 3
Costa Rica 2

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/investigacion_y_formacion_de_profesores_de_ciencias_dialogos_de_perspectivas_latinoamericanas.pdf 779
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/aportes_para_abordar_la_interaccion_entre_religion_y_ciencia_y_su_relacion_con_la_didactica_de_las_ciencias.pdf 55
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/traduccion_en_el_discurso_cientificista_el_caso_del_programa_ecbi_ensenanza_de_la_ciencia_basada_en_la_indagacion_en_chile.pdf 53
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/soporte_teorico_de_un_programa_de_formacion_de_profesores_para_la_generacion_de_cambio_didactico.pdf 52
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/las_epistemologias_del_sur_y_la_relacion_sostenibilidad-sustentabilidad_en_la_construccion_conceptual_de_una_linea_de_investigacion_didactica_sobre_justicia_socioambiental.pdf 50
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_conocimiento_profesional_del_profesor_una_construccion_desde_la_integracion-transformacion_de_referentes_academicos_y_experienciales._el_caso_de_un_futuro_profesor_de_biologia.pdf 48
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/dialogos_entre_distintas_formas_de_conocimiento_en_el_aula_de_ciencias_reflexiones_teoricas_y_metodologicas.pdf 40
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/interculturalidad_conglomerados_de_relevancias_y_formacion_de_profesores_de_ciencias.pdf 32
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/implicaciones_para_la_ensenanza_de_la_combustion_a_partir_del_analisis_historico_de_la_experimentacion_de_scheele.pdf 31
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_formacion_inicial_de_docentes_a_partir_de_su_interaccion_en_una_comunidad_de_desarrollo_profesional.pdf 31
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_formacion_de_profesores_de_ingenieria_a_partir_de_la_educacion_en_energias_renovables.pdf 28
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/perspectivas_de_genero_en_la_formacion_docente.pdf 24