Perspectivas de género en la formación docente

Portada del libro Investigación y formación de profesores de ciencias

La perspectiva de género es una dimensión analítica orientada al estudio de las construcciones culturales y sociales propias para los hombres y las mujeres, lo que identifica lo femenino y lo masculino (Chávez, 2004) que tiene implícita la existencia de una inequidad entre géneros en las disciplinas científicas.

El movimiento social de las mujeres nace en las décadas del sesenta al ochenta denominado como la segunda ola feminista, que fue ante todo un movimiento político que tuvo como propósito cambiar las condiciones sociales de las mujeres, reconociendo muy bien que hacerlo significaba cambiar el mundo. Fuera del proyecto abiertamente político pronto surgió un movimiento intelectual y académico que, desde entonces, se preocupa por la igualdad de las mujeres en todas las disciplinas y en el ámbito laboral bajo la premisa de igualdad de oportunidades y derechos (Keller, 2004).

Pese a todos los esfuerzos que desde entonces se han venido realizando, las mujeres a aun continúan subrepresentadas y marginadas en campos como la ciencia, la ingeniería y la tecnología (Brotman y Moore, 2008). La brecha de género en la educación científica y tecnológica sigue siendo una de las preocupaciones en el mundo académico, según reportes de la Unesco tan solo un 28 % de las mujeres cuenta con estudios doctorales relacionados con la ciencia, la tecnología o la innovación, lo que supone una baja participación de las mujeres en la investigación y la falta de espacios de formación docente que lleve a las aulas la problemática de género como una posible alternativa al problema (Gallego et al., 2013).

Uno de los propósitos a nivel mundial, es lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5): “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, y todos los demás ODS que dependen de las capacidades de Ciencia, tecnología e innovación CTI, lo que supone aumentar los escenarios y la participación de las mujeres en la educación científica y tecnológica, y fomentar desde la educación en ciencias una mayor participación de mujeres en todos los niveles de educación, y proporcionar oportunidades iguales para científicas e ingenieras a lo largo de sus carreras”.

En este sentido, se hace necesario aunar esfuerzos y plantear estrategias y espacios de formación inicial y continua para que los docentes lleven a las nuevas generaciones a empoderar a las mujeres y lograr la igualdad de género en la mano de obra científica, incluida la capacitación para corregir los prejuicios de género y los estereotipos que históricamente han azotado a las mujeres en la ciencia y la tecnología (Hurver, 2015; Kerhoven et al., 2016).

Datos
Titulo: 
Perspectivas de género en la formación docente
Autor(es): 
Adriana Patricia Gallego Torres
Johanna Camacho González
Titulo del Libro: 
Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-186-9
Paginas: 
161-176
Año: 
2020