Interculturalidad, conglomerados de relevancias y formación de profesores de ciencias

Portada del libro Investigación y formación de profesores de ciencias

La línea de investigación enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural (ECDC) ha permitido desarrollar y dar cuerpo a la idea de orientar la enseñanza de las ciencias desde perspectivas interculturales con el fin de ofrecer una educación científica que dé cuenta de la diversidad y diferencia cultural del país; respuestas que también está siendo investigada en otros países latinoamericanos con diferentes perspectivas (El-Hani y Mortimer, 2007; Baptiste y El-Hani, 2009; Verrangia y Silva, 2010; Sánchez, Sepúlveda, El-Hani, 2013; Quintriqueo y Mcginity, 2009; Bonan, 2017; Bonan, 2017; Rey y Candela, 2017; Marín y Inaipli, 2017).

Ahora bien, al considerar investigaciones realizadas en otros contextos, observamos la emergencia de debates en torno al concepto de cultura importantes. Nos interesa destacar tres perspectivas desarrolladas en el campo de la enseñanza de las ciencias, de las cuales la línea de Investigación ha participado; por involucrar fuertemente las particularidades culturales de los estudiantes e involucran sus ethos y cosmovisiones e intercambios entre diferentes valores, creencias y corpus de conocimientos. Al tener en cuenta las dimensiones sustantiva y adjetiva de la cultura, propuestas por García Canclini (2004), sobre las cuales se volverá en el siguiente apartado específicamente en el marco de las investigaciones de la línea de investigación. De una parte, se encuentra que la propuesta desarrollada por Cobern (1991, 1994, 1996 y 2001), en torno a la Visión de mundo, que se enfoca en una perspectiva sustantiva o semiótica de cultura (Geertz, 1987), ya que redunda en una descripción de los significados, pero al basarse en una comparación de las visiones de los estudiantes con la visión de la ciencia occidental estándar, aunque el resultado arroja caracterizaciones de los estudiantes al interior de la cultura occidental, finalmente confluye en una evaluación y no en una descripción de la variedad y he terogeneidad cultural.

Datos
Titulo: 
Interculturalidad, conglomerados de relevancias y formación de profesores de ciencias
Autor(es): 
Adela Molina Andrade
Rosa Inés Pedreros Martínez
Andrés Arturo Venegas Segura
Titulo del Libro: 
Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-186-9
Paginas: 
221-247
Año: 
2020