La formación inicial de docentes a partir de su interacción en una Comunidad de Desarrollo Profesional

Portada del libro Investigación y formación de profesores de ciencias

A continuación, se presentan algunos aportes y orientaciones relacionados con la formación inicial de docentes, producto de un proceso investigativo en el que se tuvieron en cuenta las contribuciones teóricas y metodológicas actuales relacionadas con el conocimiento profesional del profesor, la didáctica de las ciencias, las comunidades de desarrollo profesional y la naturaleza de las ciencias.

La investigación fue motivada por las problemáticas históricas y actuales que presenta la profesión docente en el país, así como lo poco atractivo que resulta para los jóvenes realizar estudios para formarse como profesores (Licenciaturas). Estas problemáticas se traducen en debilidad y vulnerabilidad de la profesión, que ya se encontraba amenazada por situaciones de carácter social, cultural, político y económico; que se concretan en comportamientos de los profesores caracterizados por la desidia para su ejercicio, desencanto en sus logros, pugnas e inconformidad con las instituciones, con la comunidad educativa, con sus propios colegas y consigo mismo, y la consecuente deserción y menoscabo de su prestigio profesional. De acuerdo con lo anterior, se propuso explorar formas alternas que permitieran a las nuevas generaciones de profesores construir otras miradas sobre la profesión docente con el fin de reconfigurar una nueva identidad profesional docente.

os aportes y orientaciones a la formación inicial que aquí se presentan están validados teórica y empíricamente; para lograr esto se realizó la exploración y desarrollo de los ámbitos del conocimiento profesional del profesor (ACPP) que interactúan en una (CODEP), dinamizada por reflexiones, discusiones y consensos acerca de la naturaleza de las ciencias. Lo anterior se concretó en unos atributos o pautas de identidad profesional docente para cada uno de los ámbitos del conocimiento profesional del profesor.

Si bien la investigación y los aportes que se presentan, no tuvieron una finalidad política y evaluativa de la formación docente en el país, si se constituyen y se espera se consideren, como referente para la formación docente a nivel nacional y regional. Lo anterior está en consonancia con el informe de la OCDE (2016) Revisión de políticas nacionales de Educación: la educación en Colombia; en este informe comunican que en Colombia no existe un marco nacional de estándares de enseñanza, ni una declaración o perfil que establezca claramente lo que se espera que los profesores sepan y hagan. Allí recomiendan que se definan unos estándares, y que estos deberían estar fundamentados en investigaciones y también reflejar los objetivos educativos que se desean alcanzar. Estos han de definir una visión común de lo que representa una buena enseñanza para la mejora de las prácticas pedagógicas y el establecimiento de orientaciones para las reformas educativas.

De acuerdo con lo anterior, los aportes y orientaciones que se están presentando sobre la formación docente apuntan a la reflexión nacional e internacional del tema, además se generan elementos de dialogo de la pedagogía y la didáctica, y demás campos que emergen de ellas, para consolidar una estructura a modo de atributos y orientaciones que configuran de manera explícita el conocimiento profesional del profesor de ciencias.

Datos
Titulo: 
La formación inicial de docentes a partir de su interacción en una Comunidad de Desarrollo Profesional
Autor(es): 
Carmen Andrea Aristizábal Fúquene
Álvaro García Martínez
Titulo del Libro: 
Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-186-9
Paginas: 
273-300
Año: 
2020