Soporte teórico de un programa de formación de profesores para la generación de cambio didáctico

Portada del libro Investigación y formación de profesores de ciencias

Este trabajo es producto de una tesis doctoral que presenta una propuesta basada en la formación de profesores para la generación del cambio didáctico, a partir del uso de dos elementos diferenciadores; por un lado, el uso del contexto histórico de la física y, por otro, las implicaciones e incidencia del contexto profesional donde se enseña la física (Zapata, 2017; Zapata y Mosquera, 2017). El capítulo está dividido en tres partes, a saber: en la primera parte se discute cómo se ha desarrollado la inclusión de la historia y filosofía de las ciencias en la enseñanza de las ciencias, describiendo aspectos que generaron su inclusión, como la crisis de la educación científica y las implicaciones curriculares. En la segunda parte se hace un acercamiento a las relaciones CTS en el contexto de la enseñanza de las ciencias, para identificar posteriormente implicaciones de la física en los contextos de aplicación y desarrollo científico y tecnológico (Zapata, 2016). Finalmente, se hace una discusión sobre la formación de profesores y el cambio didáctico, que pudieran aportar elementos teóricos para las interpretaciones posteriores sobre la epistemología personal docente y el cambio didáctico generado (Carnicer, 1998).

Datos
Titulo: 
Soporte teórico de un programa de formación de profesores para la generación de cambio didáctico
Autor(es): 
Jair Zapata Peña
Carlos Javier Mosquera Suárez
Graciela Rita Utges
Titulo del Libro: 
Investigación y formación de profesores de ciencias: diálogos de perspectivas latinoamericanas
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-186-9
Paginas: 
55-84
Año: 
2020