Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015

La investigación titulada Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 - 2015, analizó los procesos de estructuración, ordenación y distribución de este espacio social y educativo, a partir de la perspectiva estructural-constructivista del sociólogo Pierre Bourdieu (1988). Esta perspectiva favoreció la problematización de aspectos relacionados con la formalización, institucionalización y profesionalización de la Educación Infantil en Colombia, en el periodo de tiempo anunciado. El análisis del proceso de configuración de este campo profesional se apoyó de categorías fundamentales de la perspectiva de Bourdieu. El análisis de este campo requirió abordar las articulaciones entre objetivismo y subjetivismo. De acuerdo con la perspectiva del estructuralismo constructivista de Bourdieu (1997), el análisis del campo permite reconocer las relaciones de fuerza entre los agentes, identificar los modos de interiorización de lo social en estos, así como examinar el despliegue de lo subjetivo en el espacio social. De esta manera, esta lectura de la realidad social hace contribuciones fundamentales al estudio del campo profesional de la Educación Infantil en Colombia y reconoce a los maestros como agentes sociales de este. En sintonía con esta perspectiva epistemológica, Mainer (2010, 2015), Cuesta (2003, 2015) y Viñao (2013) proponen el estudio del campo profesional en educación, categoría que fue desarrollada en esta investigación. En este estudio se estructura y ubica el campo profesional de la Educación Infantil en Colombia, haciendo una aproximación a las condiciones sociogenéticas y los sentidos vividos de los agentes comprometidos con este espacio social. Desde esta perspectiva, se buscó comprender las relaciones posibles entre el campo de la educación y el campo de la Educación Infantil, los cuales, al parecer, se encuentran en un espacio compartido que se denomina campo profesional de la Educación Infantil. Este campo profesional, al tiempo, se encuentra en tensión permanente con otros campos. De este modo, la pregunta por la configuración de este campo en el tiempo exigió profundizar sobre los procesos de profesionalización e institucionalización que han transformado el lugar de la maestra de niños, durante las últimas cuatro décadas, labor que proviene de una práctica social históricamente feminizada y marginalizada, hecho que particulariza su sociogénesis. La investigación se llevó a cabo a través de dos dimensiones analíticas. Por un lado, se analizó la sociogénesis del campo profesional a partir del estudio de un corpus de documentos, del periodo 1976-2015, que incluyó tres tipos de textos: a) políticas educativas del campo político-institucional (planes de desarrollo nacional, leyes, decretos, resoluciones y documentos técnicos de políticas educativas); b) artículos de revistas educativas de circulación nacional, vigentes a lo largo del periodo, del campo educativo-político (Educación y Cultura, Revista Colombia de Educación y Pedagogía y Saberes); c) documentos de programas de licenciatura del campo institucional-educativo. Estos dos últimos se tuvieron en cuenta dado el interés de recuperar los modos de percepción y apreciación de los agentes del campo educativo, los datos y saberes objetivados respecto a la Educación Infantil y la formación de maestros. Así mismo, se analizaron los sentidos vividos, en términos de representaciones, experiencias y posicionamientos, de seis agentes-maestras emblemáticas del campo profesional que se sobresalen por sus aportes a la docencia, la investigación y la construcción de política educativa en Educación Infantil. Si bien las profesoras de este perfil no son las únicas que configuran este campo, la selección de estas obedeció a su rol fundacional de la Educación Infantil como campo profesional, desde la década de 1970, y por fungir como referentes para otros agentes en este espacio social.

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: