Violencia y Educación

Uno de los aspectos de la línea Violencia y Educación se desarrolla en torno a la indagación sobre las formas como ha sido abordado el tema sobre violencia escolar en el contexto mundial y nacional. Estamos de acuerdo con Norbert Elias, cuando afirma que “todo lo que es ahora ha sido siempre”1 pues el caso de la violencia en la educación no es la excepción. Lo particular de la situación, es que en épocas anteriores esta fue nombrada no como violencia sino como indisciplina escolar. En la actualidad el concepto de disciplina no abarca la complejidad de relaciones e interacciones que se producen en los contextos educativos y que amenazan la convivencia; de allí la necesidad de acudir a la categoría ‘violencia escolar’ para explicar no solamente las relaciones de poder y control de profesores a estudiantes, sino además, las relaciones de violencia generadas en las dinámicas de pares de la población infanto juvenil escolarizada para autoafirmarse, obtener estatus social, definir el orden y jerarquía social o mostrar interés por el sexo opuesto2. En la línea se abordan diferentes teóricos el tema de la violencia y la educación, a través de la lectura, análisis, discusión, de autores como Pierre Bourdieu, Norbert Elias, Anthony Giddens, Alain Guillotte, Ignacio Martín Baró, Joaquín Samayoa, Carlos Martín Beristaín entre otros. La revisión de dichos autores permitirá a los estudiantes construir los elementos de análisis para comprender la temática.

Antecedentes

La línea es propuesta por la profesora Bárbara García Sánchez, quien venía trabajando el tema sobre violencia y educación. Ante la conformación del programa doctoral y la participación en este del Grupo Formación de Educadores, La línea se presenta dentro del grupo fortaleciéndose en el año 2007 con la inscripción de los primeros cuatro estudiantes en el énfasis de Historia del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital, dando apertura formalmente a la línea. En el año 2010, los trabajos de la línea se amplían con la recepción de tres nuevos estudiantes que inscriben sus proyectos en la temática de la línea.

Justificación

La violencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en uno de los problemas más relevantes de las culturas urbanas a nivel mundial. Las familias y los educadores han sido desbordados por manifestaciones infantiles y juveniles individuales y grupales que con frecuencia adoptan estrategias y expresiones violentas que no siempre aparecen en los registros estadísticos ni en los indicadores de violencia de las instituciones pero que, en muchos casos, se trata de fenómenos nacientes que pueden ser prevenidos.

La violencia escolar es una sub-categoría de lo que hemos llamado las violencias micro - sociales o violencias difusas que se expresan de manera particular en las relaciones de la vida cotidiana y en los ámbitos educativos en las cuales participan maestros, administrativos, padres y madres de familia, demás adultos cuidadores, estudiantes y actores del entorno. Ha sido conceptualizada desde diferentes disciplinas y enfoques de acuerdo con la naturaleza del problema a investigar o los intereses particulares de los investigadores.

La OMS ha definido la violencia como un problema de salud pública y como el “uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo de comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. 6 Esta definición de la OMS ha sido punto de referencia para muchos estudios que toman en cuenta la intencionalidad de la violencia a través del uso de la fuerza y del poder, su naturaleza según sea física o emocional, el objeto de la misma, que puede ser hacia uno mismo, los otros o la comunidad o por los resultados que produce, lesiones serias, moderadas o leves. Diferentes elementos de esta conceptualización son útiles para definir la violencia escolar y las formas en que esta se manifiesta.

Propósitos

  • Desarrollar en el término de los próximos seis años por lo menos 10 proyectos de investigación entre propuestas financiadas y/o proyectos de tesis doctorales.
  • Ofrecer a los integrantes de la línea Violencia y Educación, las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para adelantar estudios sobre problemáticas nacionales relacionadas con el tema.
  • Ofrecer seminarios, talleres, formación continuada a docentes, investigadores y funcionarios que se desempeñen en el sector educativo y que estén interesados en comprender la situación nacional relacionada con el tema violencia y educación.
  • Publicar los resultados de las investigaciones y tesis doctorales a través de libros, capítulos de libros y artículos en medios de comunicación de alta difusión.
  • Adelantar propuestas preventivas pertinentes que contribuyan con intervenciones pedagógicas de la realidad nacional en torno a las situaciones de violencia asociadas a la educación.

Aspectos teóricos y metodológicos

Asumimos las relaciones de violencia retomando la conceptualización de Arocha y otros, entendidas “como una forma particular de interacción entre personas y grupos humanos en un contexto ambiental específico, determinada por la intención de hacer daño a otros...La violencia, como otras formas de interacción humana, puede verse como la unidad de situaciones constituidas por una serie de eventos observables, por los marcos culturales cognitivos que le asignan un significado y por unas motivaciones específicas de los actores sociales...Así, la interacción violenta se forja en la confluencia de conjuntos socioambientales, de estructuras circunstanciales que ofrecen o guían la oportunidad de interacción violenta y de conjuntos cognitivos perceptivos...Se trata, más que entender la violencia como entidad abstracta, de precisar las violencias en cuanto tienen de específico y particular”7 en un escenario social concreto, agregaríamos. Lo que hace que el escenario concreto sea muy importante en nuestro estudio: cada escenario tiene sus características, normatividades y configuraciones de la acción social y subjetiva que determinan la acción violenta.

Anexo

Vinculación

Nombre

Barbara García Sánchez

Función

Directora

Nombre

Flor Alba Romero Medina

Función

Investigadora

Nombre

Carmen Beatriz Torres Castro

Función

Investigadora

Nombre

Luz Stella Cañón Cueca

Función

Investigadora

Nombre

Mauricio Enrique Lizarralde

Nombre

Oscar Fernando Forero

Énfasis

Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada

Grupos Asociados

Formación de Educadores