Carlos Alberto Abril Martínez

Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores

Del actuar del maestro ante la violencia escolar: un más acá del bullying y un más allá del protocolo

Este proyecto indaga por la experiencia social de los docentes en situación de maltrato, fenómeno relativizado por la importancia asignada a otras formas de violencia escolar.  No obstante, en la última década se reconocen estudios que han diferenciado esta forma de violencia y formulan propuestas de abordaje ante un fenómeno que parece emergente en el actual momento histórico (Gómez Nashiki, 2014), (Galdames y Pezoa, 2015) (Huang, Eddy, y Camp, 2017), (Murillo Estepa y Becerra Peña, 2009), (Pérez Márquez, 2013).

El fenómeno puede ser relacionado con las transformaciones en el sistema educativo, vía reformas sucesivas, y en los cambios jurídicos que han modificado las propuestas pedagógicas y, con ellas, el estatus del docente en la institución escolar, así como las funciones...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Octubre 23, 2020

Pasantía realizada en México, dirigida por Carlota Guzmán Gómez

Director de Pasantía: Carlota Guzmán Gómez
País: México
Duración: 5 semanas
Acta de Aprobación: Acta CADE No 26 de 2019
Fecha de Aprobación: Jueves, Diciembre 12, 2019