Profesor Nelson Andrés Molina Roa

Énfasis: Lenguaje y Educación
Dirección: Sandra Soler Castillo

Formación Académica

Maestría Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Magíster en Lingüística
2004 - 2007
El testimonio de Quique: estrategias narrativo-estructurales y paralingüísticas - gestuales usadas por los cristianos evangélicos para persuadir al otro.

Especialización Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Entornos Virtuales de Educación
2010 - 2011
Curso Virtual de Preparación para las Pruebas de Estado en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle

Pregrado Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
licenciatura en Filología e idiomas
1994 - 2002
Friedrich Hölderlin y la traducción alemana de la Antígona de Sófocles.

Producción Académica

Capítulos de libro

  1. Nelson Andrés Molina Roa, "Sujeto argumentativo, desprecio y reconocimiento: el caso del profesor universitario afrodescendiente", En: Colombia, Lenguaje, cultura e investigación: problemas emergentes en educación, ed: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ISBN 978-958-8897-40-0, p.: 11-43, Año 2015
  2. Nelson Andrés Molina Roa, "El testimonio: discurso narrativo, vehículo para transmitir la doctrina evangélica cristiana", Año 2009
  3. Nelson Andrés Molina Roa, "El testimonio: una estructura narrativa evangélica cristiana", Año 2007

Proyecto de Tesis

Identidad docente como contra discurso de resistencia a la discriminación

A través del discurso hegemónico, la educación ha reproducido prácticas sociales racistas y discriminatorias frente a los cuales algunos “grupúsculos” han generado contra- discursos de resistencia que subyacen dentro del sistema educativo mismo.

Uno de estos grupúsculos es la generación de prestantes docentes afrocolombianos de origen chocoano que emigraron a mediados del siglo pasado a Bogotá y se incorporaron al sistema educativo por ser una de las pocas opciones de subsistencia.

Partiendo de la hipótesis de que la configuración discursiva de su identidad docente fue el refugio de resistencia ideal que hallaron estas personas para enfrentar el racismo; este proyecto pretende identificar, caracterizar y analizar este contra- discurso de resistencia a través de la...

Dirección de Tesis:
Sandra Soler Castillo