La Ingeniería Industrial en Colombia entre 1950-2000

El presente estudio pretende indagar desde una aproximación histórica los procesos de configuración de la ingeniería industrial en Colombia como campo de saber disciplinar, entre 1950 y 2000, para lo cual se ha realizado una  revisión de archivos desde una mirada historiográfica, en torno a la educación superior, a las facultades de ingeniería y a la Ingeniería Industrial, a partir de su aparición como parte del campo de la ingeniería, hasta llegar a los momentos de auge y equilibrio.

La Ingeniería Industrial parece surgir como profesión antes de que se institucionalizara como plan de estudios en las facultades de ingeniería en las universidades. La ingeniería Industrial no surge en Colombia como un campo  de saber específico, con un corpus disciplinar claramente definido y diferenciado, lo cual se constituye en uno de los motivos que dificulta su rastreo dentro de la historia de la ingeniería. En los relatos hasta ahora encontrados se  vislumbra cómo la función de medición del trabajo para la determinación de salarios y de incentivos era suplida por otros ingenieros en la industria, tales como ingenieros químicos o mecánicos, el único hecho contundente que  revela su surgimiento lo constituye su institucionalización como plan de estudios en la Universidad Industrial de Santander en 1958.

Según relata Alberto Mayor1, fue Alejandro López2 quien al fundar la cátedra de Economía Industrial en 1912 en la Escuela Nacional de Minas de Medellín para los ingenieros en el último año de formación, (buscando las  condiciones de organización más eficiente de las empresas), inculcó los principios de Taylor y Fayol en sus estudiantes, convirtiéndose en el antecedente más remoto que se tiene acerca de una formación equiparable con la de  un ingeniero industrial. Posteriormente, con el asentamiento del capitalismo y el fortalecimiento industrial que dio inicio a la producción en masa y determinó la necesidad de adoptar nuevas formas de racionalización del trabajo,  a partir de la implantación del modelo de desarrollo, alrededor de 1950; se produjo un intempestivo auge empresarial en Colombia que disparó la demanda por educación en estas áreas, y motivó una nueva división social del  trabajo.

En 1958 con la realización del primer seminario de Administración Científica3, se crea el Instituto Colombiano de Administración (INCOLDA) que dio como resultado la creación de la Carrera de Administración Industrial de la  Facultad de Minas, ahora anexa a la Universidad Nacional, Seccional de Medellín. En el mismo año, se crea la primera facultad con el nombre de Ingeniería Industrial en la Universidad Industrial de Santander (UIS), los profesores  provenían de las carreras de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, del extranjero e ingenieros egresados de la Escuela de Minas. En 1960 se crea en Medellín la Escuela de Administración,  Finanzas y Tecnologías (EAFIT) y se establece la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes. De esta manera, el aparato universitario  del país se ajustaba a los requerimientos de la industria, que venía  aplicando los principios de racionalización del trabajo: la descripción de oficios, tiempos y movimientos del trabajador, medida precisa del costo de cada operación y establecimiento de estándares de trabajo e incentivos de  producción.

Durante los años 70 a consecuencia del proyecto de cooperación técnica Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que buscó dirigir la educación superior hacia lo ocupacional y técnico como base del  crecimiento económico, surge el aumento por la demanda de carreras que tenían que ver con la administración de la tecnología industrial (ingenierías especializadas), como fue el caso de la ingeniería industrial, con la  administración y 'racionalización' de la economía del Estado y de la empresa privada (economía y afines) y con la búsqueda de respuestas a la demanda social por educación y por solución de los problemas sociales derivados  de la nueva forma de crecimiento económico.

La exposición de estos hechos, sirve de soporte para la construcción en el presente análisis de algunos supuestos o hipótesis de trabajo: La primera es que los procesos de modernización y la forma como se configuraron, a partir de las nuevas formas de racionalidad económica creadas con el modelo del desarrollo, hicieron necesaria la aparición de la ingeniería industrial como disciplina en las facultades de ingeniería.

La segunda surge al analizar los perfiles de algunos ingenieros industriales que conforman el campo de formación en ingeniería industrial, se encuentra que la mayoría de estos ingenieros, al tiempo que se desempeñan como profesores, son consultores o empleados del sector industrial o de servicios en el país, y así ha sucedido desde su institucionalización en 1958. Esto motiva a pensar que el desenvolvimiento del campo como de sus agentes: los  profesores de ingeniería industrial, ha estado marcado a su vez por el desenvolvimiento y transformación del sector productivo en Colombia.

El anterior supuesto conlleva a considerar para el presente estudio, el desenvolvimiento del sector productivo y por tanto del campo de la ingeniería industrial como de sus agentes, los profesores de ingeniería industrial, en tres  momentos diferentes, a saber:

Primer Momento (surgimiento): Los procesos de modernización, de industrialización y de urbanismo sumados a la alta demanda de materias primas e insumos del mundo industrializado del momento (1950-1970), determinaron  que la conformación de las diferentes facultades de ingeniería en el país, estuviese orientada a la formación de profesionales altamente calificados, para dirigir la reproducción de los modelos industriales y productivos  representados en las industrias y empresas nacionales recién creadas o fortalecidas.

Segundo Momento (auge): Posteriormente (1970-1980) durante los procesos de masificación de la educación superior como respuesta a la demanda social por educación y a los problemas sociales derivados de la nueva forma  de crecimiento económico, el ingreso de la mujer a la educación superior en áreas técnicas, la formación de los ingenieros industriales se orientó a sostener el campo productivo, mediante la formación de mano de obra  calificada de niveles medio-alto (supervisores, gerentes de área, coordinadores, etc.). Las grandes empresas multinacionales que iniciaron sus labores como subsidiarias en el país, para la explotación de recursos naturales,  producción de bienes, servicios e infraestructura, demandaban estos profesionales.

Tercer Momento (establecimiento): saturación de la oferta en el mercado laboral de ingenieros industriales (1980-2000). Como resultado del repliegue postindustrial luego de las crisis geopolíticas y socioeconómicas acontecidas en el mundo a consecuencia del proceso de transición (fin de la guerra fría) que trajo consigo nuevas tendencias (tecnologías limpias, altamente tecnificadas y asistidas por computador, productividad, eficiencia, calidad y competitividad). Se crea la necesidad en las facultades de ingeniería (especialmente en los programas de ingeniería industrial) de formar profesionales a partir de conceptos adaptados de las sociedades  postindustriales del conocimiento como autogestión, franquicia, outsourcing, benchmarking, stakeholders, y el ingeniero industrial es formado para desempeñarse como consultor independiente, emprendedor, ingeniero- empresario, gerente social, etc. Los roles de los profesores de ingeniería industrial también han cambiado respondiendo a las exigencias del sector productivo nacional.

Los procesos de racionalización que dieron origen a la ingeniería industrial en Colombia y luego los de diversificación que han marcado su transformación, permiten evidenciar las dificultades en la configuración de un campo de  saber, claramente diferenciado de las demás ingenierías y aún de otras disciplinas como la administración de empresas o la economía, y justifican que sea válido preguntarse si ¿es posible pensar en que se haya dado o se  pueda dar el proceso de consolidación de la ingeniería industrial como campo de saber en Colombia?

La teoría de campos de Bourdieu será el sustrato teórico desde el cual se analizarán las diversas tensiones que dieron origen a la disciplina, así mismo, las nociones sobre subjetivación de Foucault, en tanto que, con la  instauración del discurso del desarrollo, la expansión educativa, el urbanismo y la industrialización durante la consolidación de la modernización, en la segunda mitad del siglo XX en el país, fueron impuestas y apropiadas nuevas discursividades y campos de saber.

El estudio de los profesores de ingeniería industrial, será abordado a la luz de las Representaciones Sociales con el fin de entender la dinámica de las interacciones sociales de los profesores frente a su quehacer y aclarar los  determinantes de las prácticas sociales de estos como ingenieros industriales frente al desenvolvimiento industrial y tecnológico del país, ya que según Abric (1994)4: la representación, el discurso y la práctica se generan  mutuamente. Con este análisis se buscará entonces, caracterizar el habitus que los constituye en agentes del campo disciplinar, en tres grupos de profesores, concordantes con los tres momentos que desde nuestras hipótesis  se identifican como de surgimiento, auge y establecimiento de la profesión.

El estado del arte adelantado, nos permite afirmar que en el país son escasos los estudios que desde una perspectiva histórica, analicen los procesos de surgimiento de la ingeniería industrial, desde su gestación, auge y  estabilización, apenas se encuentran algunos artículos cortos que revisan aspectos particulares dentro de la historia del campo, como es el caso del trabajo de Carolina Giraldo, quien analiza el desarrollo del programa de  ingeniería industrial de la Universidad de los Andes, y el trabajo de Yesid Pérez, que se detiene en los procesos de surgimiento a partir del análisis que hace de la obra de Alberto Mayor.

En el caso de la ingeniería que fue reglamentada mediante la Ley 945 del 28 de Octubre de 1937 como profesión en el país a nivel nacional, existen algunos estudios de tipo histórico lineal y de un enfoque analítico-descriptivo, tal  es el caso del trabajo de Gabriel Poveda Ramos y el estudio de Jaime Torres y Luz Amanda Salazar, que serán comentados en el estado del arte y que hacen énfasis en el desenvolvimiento histórico de la ingeniería civil a partir  del desarrollo de la infraestructura y de la industria en Colombia.

El trabajo que se realizará será de corte historiográfico crítico a partir del análisis de contenido de los archivos y de los documentos de los programas de ingeniería industrial de las diferentes universidades del país (al menos  tres) y del estudio de las representaciones sociales que elaboran los profesores-ingenieros industriales acerca de su papel en el campo económico y productivo nacional, a través de entrevistas y grupos focales.

De la mano de Bourdieu, que entrega todo un soporte rico en significaciones tanto teóricas como metodológicas, y de los elementos de análisis del discurso sobre el poder de Foucault; se espera adelantar el análisis de los  acontecimientos y de los discursos constitutivos del campo de la ingeniería industrial en Colombia, como punto de partida de nuevos estudios y de posibles nuevos discursos. Estos temas serán abordados en el ítem de referente teórico.

Acontecimientos actuales como la Reforma a la Ley 30 de Educación Superior y la incursión en el Tratado de Libre Comercio, hacen pensar en el tipo de formación que queremos para nuestros ingenieros industriales, a partir de  la reproducción de los modelos agenciados desde el mundo industrializado, o a partir de discursos alternos, resultado de la reflexión y conocimiento de las estructuras que están tras los procesos de configuración de la  disciplina y que conllevarán, o bien a su consolidación, o a perpetuar su dependencia.

Dirección

Blanca Inés Ortiz Molina
Seraphin Alava, (Dirección por convenio de cotutela)

Doble Titulación

Convenio entre la Universidad de Toulouse y la Universidad Distrital (Cotutela Luisa Rodriguez)

La Universidad de Toulouse II y el establecimiento contratante deciden inscribir a la Señora Luisa Fernanda Rodríguez Valbuena Código 20101601007 para la preparación de una tesis en cotutela entre los dos establecimientos firmantes, cuyo tema es: “La Ingeniería Industrial en Colombia 1950 -2000”.

Fecha de Expedición

Lunes, Abril 23, 2012

Anexo

Evaluación del Proyecto de Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Lunes, Enero 30, 2012

CADE

Acta CIDC (Institucionalización)

Acta ConFac No.012. 27/04/12

Evaluación Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Jueves, Marzo 31, 2016

CADE

Calificación

Aprobada con distinción