Profesor Juan Mainer Baqué

Formación Académica

Doctorado Universidad de Zaragoza, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea
Doctor en Filosofía y Letras
La sociogénesis de la Didáctica de las Ciencias Sociales en España. Tradición discursiva y campo profesional (1900-1970)

Pregrado Universidad de Zaragoza
licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Contemporánea
Año 1980

Reseña

Ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca, y que, actualmente, imparte sus clases en el IES Ramón y Cajal de la capital altoaragonesa.

Sus preocupaciones intelectuales y profesionales han estado siempre ligadas al mundo de la educación, en particular, al de la historia de la historiografía, al de la enseñanza de la historia y, sobre todo en la última década, al de la historia de la educación, entendida como una parcela inseparable de la historia social y cultural, campos, todos ellos, sobre los que ha publicado y disertado en numerosas ocasiones. Es autor de varios libros y de más de una treintena de artículos de revista y colaboraciones en obras colectivas; también ha publicado libros de texto y materiales didácticos. Con frecuencia es reclamada su participación como conferenciante en cursos de formación de docentes en centros de profesores y universidades españolas

Se ha especializado en sus investigaciones en la historia de la educación y la didáctica de las ciencias sociales. Junto a decenas de artículos sobre estos aspectos ha publicado, entre otros, los siguientes libros:

  • “Pensar críticamente la educación escolar” y “Vivir la historia y enseñarla” (ambos publicados por la Universidad de Zaragoza)
  • "La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970)”
  • "Inventores de sueños. Diccionario bio-profesional de pedagogos y didactas de Geografía e Historia hacia 1936"
  • “Saber , poder y servicio : Un pedagogo orgánico del Estado : Adolfo Maíllo”.

Actividades en DIE-UD

2015-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Configuración de las Ciencias Sociales Escolares en Colombia durante 1936 a 1994: Relaciones y Tensiones con las Epistemologías de las Ciencias Sociales

2014-1

  • Jurado evaluador de la Tesis: La formación docente en ciencias sociales en Bogotá: Tensiones entre la regulación gubernamental y su aplicación pedagógica

2012-1

  • Conferencia: La Educación en la España Contemporánea: ciclo reformista y apuntes sobre el momento presente
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La Ingeniería Industrial en Colombia entre 1950-2000
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La configuración y reconfiguración de las ciencias sociales escolares en la educación básica y media en Colombia: los alcances de las reformas al currículo oficial (1945 – 2002)

2010-3

  • Seminario doctoral: Pedagogías y Didácticas Críticas