Hipertextualidad y conectividad alternativas para la interacción comunicativa

Esta es una investigación cuyo propósito principal es proponer una lectura interpretativa de los procesos de interacción (participación) y de las prácticas educativas de los sujetos en ambientes educativos hipermedializados. Este  propósito responde a la necesidad de hacer aproximaciones y aportes al trabajo educativo de la escuela desde las nuevas exploraciones que alternativamente se vienen dando en los entornos ciberculturales que potencializan las  posibilidades de conectividad, de los ambientes de aprendizaje personalizado y en red. Para responder a este objetivo se ha planteado como pregunta central el ¿Cómo se pueden caracterizar los procesos de interacción, las  actuaciones, las nuevas mediaciones y las nuevas prácticas educativas de los sujetos, que participan en entornos hipermedializados e interconectados? Que no necesariamente corresponden a ámbitos formales de la educación.

Esta investigación parte de considerar como hipótesis de inicio que “La hipertextualidad y la conectividad, como unidad que potencia las posibilidades de interacción e hipermediación, permite el surgimiento de nuevas dinámicas  educativas en tanto surgen nuevas alternativas de disposición de las circunstancias que están estrechamente vinculadas con los aprendizajes (los contenidos, los procesos cognitivos de elaboración, las dinámicas de participación,  las relaciones de los sujetos y los procesos).

El estudio aborda como elementos teóricos centrales de reflexión: la cibercultura en tanto es desde la perspectiva cultural que se asume el estudio de las potencialidades educativas de estas tecnologías; en segundo lugar las  reflexiones sobre la hipertextualidad como elemento caracterizador de estas nuevas maneras de narrar-se y de acceder al mundo de información, y la conectividad en tanto es a partir de ésta que se hacen posibles formas inéditas  de interacción social y con los contenidos de la red.

En esta indagación se propone realizar un estudio de tipo cualitativo con dos componentes articulados, una indagación de etnografía, a partir de la observación participante presencial en un ambiente educativo que hace uso de los  potenciales de conectividad e hipermedialidad, y cuyo propósito es hacer una descripción de los procesos de interacción y de las prácticas educativas que allí se suceden. El segundo componente, que complementa al primero,  acude a la consulta a expertos y utilizando el método Delphi hace una aproximación a las perspectivas de estos entornos en relación con lo educativo y su posible impacto y proyección en prácticas escolarizadas.

Germán Muñoz González

Evaluación del Proyecto de Tesis