Dos nuevas líneas de investigación del DIE en la Universidad Distrital

El Énfasis de Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada amplia su oferta de líneas de investigación, con la inclusión de la líneas: "Formación política y memoria social" e "Infancia, familia y escuela en Colombia", lideradas por los doctores Diego Arias Gómez y Absalón Jiménez Becerra respectivamente, vinculados al programa del Doctorado Interinstitucional en Educación este semestre y que estarán recibiendo estudiantes para dirección de tesis en el segundo periodo del 2016.

Formación política y memoria social

En las últimas décadas se viene posicionando con creciente interés en el ámbito de la educación y en los campos de las ciencias humanas y sociales el tema de la historia reciente en muchos países de habla hispana. Fruto de diferentes coyunturas históricas como lo son las transiciones a la democracia en países que padecieron dictaduras, las tomas de conciencia frente pasados traumáticos, los procesos de reflexión ante conflictos sociales y políticos de larga data y ante las dinámicas y dimensiones de los procesos de conformación de las identidades nacionales, y de la emergencia de nuevos movimientos y actores sociales que reivindican espacios en la arena pública y en las políticas estatales ... (mas).

PDF icon formacion_politica_y_memoria_social.pdf

Infancia, familia y escuela en Colombia

El interés de la Línea de investigación infancia, familia y escuela en Colombia es trabajar aquello nombrado como infancia y las instituciones socializadoras, haciendo un especial énfasis, en un momento de transición reciente, segunda mitad del siglo XX a la actualidad, coyuntura en la que ubicamos una ruptura con relación al tema del sujeto. En el contexto académico contemporáneo, ningún saber disciplinar, ya sea desde la psicología, la pedagogía, la historia, la antropología, la sociología, la filosofía o el derecho, entre otras, puede dar cuenta de manera unívoca de lo que es la infancia y de quiénes son los niños. Las miradas de borde, donde se valoran los saberes, los enunciados y los discursos, incluyendo los disciplinares, los institucionales y los propios de los sujetos de saber, se convierten en una posibilidad de abordaje innovador con relación a la temática... (mas).

PDF icon infancia_familia_y_escuela_en_colombia.pdf