Infancia, familia y escuela en Colombia

El interés de la Línea de investigación infancia, familia y escuela en Colombia es trabajar aquello nombrado como infancia y las instituciones socializadoras, haciendo un especial énfasis, en un momento de transición reciente, segunda mitad del siglo XX a la actualidad, coyuntura en la que ubicamos una ruptura con relación al tema del sujeto. En el contexto académico contemporáneo, ningún saber disciplinar, ya sea desde la psicología, la pedagogía, la historia, la antropología, la sociología, la filosofía o el derecho, entre otras, puede dar cuenta de manera unívoca de lo que es la infancia y de quiénes son los niños. Las miradas de borde, donde se valoran los saberes, los enunciados y los discursos, incluyendo los disciplinares, los institucionales y los propios de los sujetos de saber, se convierten en una posibilidad de abordaje innovador con relación a la temática.

Es en este sentido, que se constituye, entre otros, la categoría de infancia en la modernidad y su visión depluralidad en el contexto contemporáneo,que reconoce los diversos procesos por medio de los cuales se re-constituye este sujeto en el presente. La infancia contemporánea busca constituirse como dominio de saber en torno a un sujeto que se muestra como precoz, complejo e inacabado, que rompe con los parámetros de lectura que se habían establecido en torno a él en la modernidad, por medio de las disciplinas. Las nuevas infancias, han vivido un proceso de socialización, naturalización y objetivación, en un momento de transición histórica y yuxtaposición discursiva en el periodo ubicado, entre las últimas décadas del siglo XX e inicios del XXI.También la línea busca indagar el re-descubrimiento de la infancia indígena, mestiza, negra y mulata que a lo largo de la historia ha sido descuidada por las ciencias sociales colombianas.

Justificación

La pertinencia académica y social de la Línea infancia, familia y escuela en Colombia, es relevante por el desconocimiento de la temática en el contexto nacional y, también, por los vacíos temporales que existen en su abordaje. Algunas investigaciones, hanafrontado el tema de la constitución de la infancia moderna, vista como aquella que se ubica entre las postrimerías del siglo XVIII y primera mitad del XX, sin abordar el tema de la historia de las infancias recientes, particularmente, las de la segunda mitad del siglo XX, y que aún se encuentran en la memoria individual y colectiva de muchos colombianos y, mucho menos, se ha abordado la emergencia de la “infancia contemporánea”, la infancia del tiempo presente, del aquí y del ahora, que a diario encontramos en el plano cotidiano de la familia, la escuela, la ciudad, en los medios de comunicación y en la economía de consumo.

La inscripción de este tipo de acontecimiento, como lo es la infancia, nos desplaza a cierto plano de la filosofía histórica, en cuyo centro se encuentra el problema del sujeto, el cual, inserto en unas relaciones de poder y saber, vive un continuo proceso de objetivación institucional y enunciativa que le permiten constituirse y reconstituirse de manera continua. Nuestra idea de valorar la infancia como sujeto, se inscribe en el marco de este tipo de preocupaciones, en el que los procesos de objetivación y subjetivación se muestran como continuos, complejos e inacabados. Uno de los intereses de la línea para abordar la irrupción de la infancia Contemporánea en Colombia, o lo que otros investigadores han llamado:- las infancias-, en plural, esdilucidar este tipo de sujeto en un momento de ruptura y/o transición reciente.

Otro frente de trabajo de la línea es indagar esas otras infancias que han quedado excluidas y marginadas por las ciencias sociales modernas. Nos referimos al devenir y transformación histórica de la infanciaindígena, mestiza, negra y mulata la cual hunde sus raíces en la historia colonial y decimonónica del país.

Propósitos, Metas y Objetivos

El propósito fundamental de la línea es constituir un grupo de trabajo en coordinación con los profesores del énfasis de “Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada”, y cuya base sean los estudiantes del Doctorado Interinstitucional en Educación inscritos en lalínea. Nuestro interés es profundizar la investigación, en torno a los temas deinfancia moderna, infancia contemporánea, la transformación de la familia como institución socializadora, como también su relación con el devenir de la escuela y la pedagogía.

La línea se traza como una de sus metas constituirse en un referente nacional para la indagación y consulta con relación a los temas de infancia, desde una particular perspectiva conceptual y metodológica que raya con los límites de una sociología histórica y/o filosofía histórica.Como objetivos iniciales la línea establece:

• Ofrecer a los integrantes de la línea herramientas teóricas y metodológicas para adelantar investigaciones relevantes sobre los temas relacionados con la infancia en Colombia.
  • Ofrecer seminarios y talleres de investigación de carácter histórico a los doctorandos comprometidos en indagar y profundizar sobre los temas de la línea.
  • Publicar los resultados de las investigaciones y tesis doctorales a través de libros, capítulos de libros y artículos en medios de comunicación de alta difusión.

Para más información consultar archivo anexo

Vinculación

Absalón Jiménez Becerra