Configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 - 1994

Con este proyecto de investigación se pretende establecer la dinámica de configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber - poder en Colombia en el periodo comprendido entre 1976 y 1994, que abarca la implementación de la reforma educativa conocida como renovación curricular la cual inicia con la reestructuración del sistema educativo del país y la reorganización del Ministerio de Educación Nacional en 1976,  que posteriormente se fortalece con la reglamentación sobre administración curricular y finalmente se consolida con la formulación de los marcos generales y programas curriculares para todas las áreas y grados escolares. En dicho proceso, para el caso de las ciencias sociales se impulso la implementación de un enfoque que tuvo como propósito la integración del área, y la superación de una perspectiva curricular de asignaturas separadas (historia, geografía y educación cívica) El periodo propuesto para la investigación termina con la promulgación y puesta en marcha de la Ley General de Educación de 1994, que realiza una reestructuración total del sistema educativo Nacional. Por otra parte, en ese lapso se identifica una producción académica significativa en el campo intelectual educativo del país, que consolida y produce un discurso propio sobre la enseñanza de las ciencias sociales teniendo como parámetros los desarrollos teóricos de las psicologías cognitiva y social, además de los avances alcanzados por las disciplinas sociales en su dinámica de profesionalización.

La pregunta que orientará la indagación es: ¿Cómo se configuró la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia y cuáles fueron las condiciones y la confluencia de luchas que permitieron la consolidación de dicho dominio en el periodo comprendido entre 1976 y 1994? y se tendrán como objetivos: a) Determinar el proceso de configuración de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber - poder en Colombia y las condiciones y confluencia de luchas que permitieron la consolidación de dicho dominio en el periodo comprendido entre 1976 y 1994 b) Identificar los modelos y propuestas pedagógicas para la enseñanza de las ciencias sociales que se elaboraron en Colombia entre 1976 y 1994 c) Caracterizar los modelos formativos de maestros de ciencias sociales que se promovieron en las facultades de educación en Colombia entre 1976 y 1994 d) Establecer las dinámicas educativas en Colombia relacionadas con la configuración de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber - poder en Colombia durante el periodo comprendido entre 1976 y 1994. e) Determinar la presencia de saberes externos al campo científico de las ciencias sociales en la configuración de la enseñanza de estas como campo de saber – poder.

La categoría que se propone como marco de análisis es la de campo de saber –poder, desarrollada a partir de los postulados de Bourdieu y Foucault, la cual permite realizar la descripción de un dominio discursivo y determinar las condiciones y la confluencia de luchas que permitieron su configuración, además, permite establecer las prácticas, sujetos e instituciones que intervienen en la consolidación de dicho dominio.

Para afrontar los propósitos mencionados se utilizará como perspectiva de investigación el Enfoque Genealógico – Arqueológico, fundamentado en los criterios y procedimientos desarrollados por Michel Foucault, y tiene como  pretensión la descripción enunciativa de los discursos que se produjeron sobre la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia en el periodo señalado, a nivel de las políticas educativas del área y de la producción académica; para ello, se utilizaran como métodos específicos la investigación documental, la cual se aplicará a los documentos oficiales, la normatividad educativa y la producción intelectual sobre enseñanza de las ciencias sociales; y  entrevistas semiestructuradas, que se implementaran para acceder a información de personas protagonistas de la producción académica y normativa sobre enseñanza de las ciencias sociales en Colombia entre 1976 y 1994. El  proceso de registro y análisis se realizará con el apoyo del software Atlas-ti, que permitirá la constitución de una base de datos y la construcción de un mapa relacional de los enunciados localizados y registrados.

Dirección

Luis Carlos Ortiz

Evaluación del Proyecto de Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Jueves, Diciembre 10, 2009

CADE

CADE No. 015 del 2009

Correcciones

Acta CIDC (Institucionalización)

033-2010. Diciembre 15 de 2010

Evaluación Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Jueves, Abril 27, 2017

CADE

Calificación

Laureada