Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia (1990 - 2010)

La Universidad colombiana es un espacio cultural que se realiza en el campo del poder público a través del despliegue del régimen político. Es en el ámbito político donde se forma (estructura – origina) la producción del campo  universitario, de tal manera que configura sus perspectivas. De esta forma, las relaciones entre agentes institucionales y sociales en escenarios de tomas de decisiones, configuran los márgenes del curso de acción de la  universidad colombiana; con lo cual, conocer las luchas por el posicionamiento en el campo, es abordar la cuestión de las estrategias en juego por el control del medio universitario.

Estudiar el proceso de configuración del campo universitario para establecer sus perspectivas a partir de la reconstitución del régimen político, es la intención de este proyecto de investigación. El punto de inflexión a considerar  en el campo de poder, es el período de crisis política, que condujo a la promulgación de la Constitución Política de 1991 y, con ello, a una reconstitución del régimen (Poulantzas, 1976: 109). Esta trayectoria es un ámbito de  luchas y contradicciones que ponen de presente los intereses, posiciones y estrategias de grupos y agentes políticos y sociales, en torno a las reglas del juego político, en los marcos del ordenamiento estatal de la sociedad colombiana. Entre las tensiones y contradicciones, el tema de la educación ha estado presente, a manera de propósito estratégico o de negociación en disputas por objetivos considerados más determinantes.

La comprensión de las estrategias en juego en los acuerdos duraderos o transitorios, establecidos en diversos escenarios (Asamblea Nacional Constituyente, Congreso de la República, asambleas de ASCUN, entre otros),  remite a repasar el curso histórico mediante el cual se llegó a un momento de profunda crisis política institucional, cuyo pico más dramático se presentó durante el debate electoral de los años 1987 a 1990. Una aproximación  sistemática es la teoría del período político puente (Fajardo Montaña, 1993) dado entre el proyecto reformista puesto en escena durante el gobierno de Alfonso López Michelsen (1974-1978) y la concreción de aquella agenda en la  Asamblea Constituyente. Durante ese tiempo, la correlación de fuerzas en el espacio político no permitió el trámite de unas posiciones, ni el acercamiento a posiciones intermedias. La salida fue la apertura de un proceso de  reconstitución del régimen (Medellín Torres, 1994), que allegó una serie de acuerdos que marcaron el curso de los justes institucionales durante la década de los años 90.

De esta manera, el objetivo de investigación es estudiar el proceso de configuración del campo universitario, en el ámbito del régimen político, en tanto que confiere sentido al curso de acción de los agentes políticos, sociales e  institucionales universitarios, durante un lapso histórico comprendido entre los años 1990 y 2005.

Este objeto de conocimiento se aborda desde el planteamiento del problema de establecer los componentes, relaciones y movimientos que configuran el campo universitario, de manera que surge la cuestión de establecer ¿Qué  determinantes y relaciones configuran el campo universitario, durante un período de reconstitución del régimen político colombiano?

Metodológicamente se considera la teoría del espacio social planteada por Bourdieu (1988, 1990, 2008a, 2008b) y los trazados acerca del despliegue del régimen político, sustentados por Poulantzas (1976, 1977) Así, se asume  que el campo universitario tiene una dinámica propia, que escapa a la “lógica de la regla” o de un cierto estructuralismo absoluto, de naturaleza objetivista (Bourdieu, 1991; Popkewitz, 1994), para ser comprendido como juego de  estrategias, donde los grupos interesados, los agentes sociales y políticos, y los representantes institucionales, se interrelacionan según la intensidad conflictiva o consensual de los asuntos que concitan decisiones institucionalizadas. Se trata de hacer un acercamiento al estudio concreto de una situación concreta: las relaciones de determinación y autonomía relativa entre el campo de poder y el campo universitario.

Con esta metodología se pretende establecer cuál fue el recorrido de los asuntos universitarios para llegar a la Asamblea Nacional Constituyente, primero, y luego al Congreso de la República; conocer cuáles fueron las  disposiciones establecidas (aquellas que otorgan existencia formal al campo universitario), y cómo se reflejan en éstas los diversos objetivos y estrategias en juego. Así mismo, hacer seguimiento de la expresión judicial del  régimen político, en los temas que marcaron virajes estratégicos en la Constitución Política: el derecho a la educación y la autonomía universitaria. Junto a estas expresiones del régimen político, se estudiará la acción gubernativa,  para conocer cuáles son las estrategias del poder ejecutivo, expresadas en el trazado de las políticas universitarias en los marcos de las políticas de educación superior. Y se hará una caracterización de las estrategias y resultados  de los agentes universitarios confrontados o aliados en escenarios institucionales de convergencia de agentes políticos, sociales e institucionales.

Esta investigación puede constituirse en un aporte significativo al conocimiento del campo intelectual de la educación (Díaz & Zuluaga) para que, con ello, se perfilen las posibilidades o escenarios futuros del medio universitario, a  través de la determinación de opciones potenciales ante las cuales los diversos agentes que convergen en el campo universitario podrían desplegar sus objetivos y estrategias en los marcos del desligue de la naturaleza critica de  la universidad.

Blanca Inés Ortiz Molina