Profesora Margarita Victoria Gomez

Formación Académica

Doctorado en Educación.

Universidade de São Paulo, USP, Brasil.

1998 - 2002.

Educação em rede: o processo de criação de curso web, Ano de obtenção 2002.

Maestria en Educación - Maestria en Educación PsicoInformática.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora, UNLZ, Argentina.

1995 - 1996.

Proyecto coletivo_ Hipermídia educativa sobre natação.

Maestria en Ciencias de la Comunicación.

Universidade de São Paulo, USP, Brasil.

1988 - 1991.

Catálogo Coletivo de Publicações Seriadas em Ciência e Tecnologia.

Graduada en Ciencias de la Educación
.
Universidad Nacional de Rosario, U.N.R., Argentina.

1985 - 1995
.
Capacitación docente en informática educativa del Servicio Educativo Municipal.

Graduada en Bibliotecología
.
Instituto Superior de Educación 20 de Junio.

1981 - 1983.

Tratamiento de los nombres orientales en la indexación de documentos.

Reseña

Ha trabajado como profesora/investigadora en universidades brasileñas y extranjeras, y ha dado conferencias en varias universidades e instituciones. Participa en grupos de investigación y se desempeña como miembro del consejo editorial de varias revistas científicas. También ofrece cursos, conferencias, asesoramiento en materia de educación en red, formación, tecnología y educación. Entre sus publicaciones están:

  • Paulo Freire: la unidad en la diversidad como fuerza transformadora (Parhadigma, 2010).
  • Cibercultura, formação e atuação docente em rede: guia para professores. (LiberLivro, 2010).
  • Educação em rede: uma visão emancipadora (Cortéz, 2004, traducida por la Universidad de Guadalajara, México en 2005).
  • Alerta, cuatro Computadoras en la Escuela: maestros abriendo caminos desde la brecha (Artemisa, Argentina, 1998).

Tiene experiencia en Ciencias de la Educación, con énfasis en la formación del profesorado y nuevas tecnologías, principalmente en los siguientes temas:

  • Cultura, sociedad y la educación.
  • La formación del profesorado.
  • La diversidad cultural.
  • La educación a distancia y la red (WebCT, Université, Teleduc, FirstClass, Moodle).
  • La pedagogía crítica, Paulo Freire y la identidad docente.

Actividades en DIE-UD

2010-3

  • Conferencia: Unidad En La Diversidad: Aportes De La Pedagogía De Paulo Freire Para La Educación Contemporánea
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Estructuración y estrategias del campo universitario en Colombia (1990 - 2010)
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Angelus Novus: Análisis de la visión de los Universitarios sobre progreso y tecnociencia desde las teorías críticas