Profesora Ruth Molina Vásquez

Énfasis: Educación en Ciencias
Tesis: Construcción del concepto de tecnología en una red virtual de aprendizaje
Calificación: Laureada
Dirección: Carlos Augusto Osorio Marulanda

Formación Académica

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Maestría en Tecnologías de la Información Aplicada
1995 - 2000
Evaluación de impacto cognitivo de un modelo sobre medida en la formación permanente de docentes en tecnologías de la información aplicadas a la educacíón.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura en Psicología y Pedagogía
1984 - 1988

Producción Académica

Artículos en revistas internacionales indexadas

  1. Ruth Molina Vásquez, "Comunicación y participación en una red virtual de docentes en el área de matemáticas", En: Venezuela, Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN 1315-4109, Volumen: 8, fasc. 2, p.: 157 - 175, Año 2008

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Martha Bonilla Estévez, Ruth Molina Vásquez, Deissy Milena Narváez Ortiz, Ludy Martínez, "Estrategias Virtuales para la Formación de Docentes de Matemáticas", En: Afganistán, Evento: VIII Encuentro colombiano de matemática educativa, Ponencia: Estrategias virtuales para la formación de docentes de matemáticas, Libro: Memorias Octavo Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, ed: Grupo Editorial Gaia, ISBN 958-97614-7-2, p.: 36-40, Año 2007

Libros

  1. Martha Bonilla Estévez, Ruth Molina Vásquez, Ludy Martínez, Deissy Milena Narváez Ortiz, "Cartilla de Actividades. Red virtual de Matemáticas", En: Colombia, ISBN 978-958-8723-02-0, p.: 1-40, Año 2011
  2. Martha Bonilla Estévez, Ruth Molina Vásquez, Deissy Milena Narváez Ortiz, Ludy Martínez, "Formación de Docentes e Investigación en redes Virtuales de Aprendizaje", En: Colombia, ISBN 978-958-8723-01-3, p.: 1-162, Año 2011
  3. Antonio Quintana Ramírez, Margarita Castilla, Oscar Jardey Suárez, Carlos Sánchez, Gloria Esperanza Becerra Forigua, Ruth Molina Vásquez, "Formación de docentes y TIC's", En: Colombia, ed: Pretextos, ISBN 82470309, p.: 98, Año 2005

Otros documentos

  1. Ruth Molina Vásquez, "Proyecto de tesis doctoral: las redes virtuales de aprendizaje en la construcción de conocimiento escolar", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2009
  2. Ruth Molina Vásquez, "Actividad cts: la responsabilidad ética frente a la ciencia y la técnica", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2008
  3. Ruth Molina Vásquez, "Relación pensamiento y lenguaje desde vigotsky y piaget", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2008
  4. Ruth Molina Vásquez, "Educación virtual en la educación superior en colombia: análisis de dos experiencias", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2008
  5. Ruth Molina Vásquez, "Entre comunidades y redes", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2008
  6. Ruth Molina Vásquez, "Análisis de la imagen de la ciencia en libros de texto", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2007
  7. Ruth Molina Vásquez, "Jóvenes y tecnocultura: ¿realidad o deseo?", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2007
  8. Ruth Molina Vásquez, "Perspectiva evolutiva de la enseñanza de las ciencias", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2007
  9. Ruth Molina Vásquez, "Planeación, transcripción y análisis de una clase desde la metodología clínica", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2007
  10. Ruth Molina Vásquez, "Elementos fundamentales del conocimiento profesional del profesor", En: Colombia, ed: N/A, p.: N/A, Año 2007

Proyecto de Tesis

Construcción del concepto de tecnología en una red virtual de aprendizaje

El proyecto de tesis doctoral pretende favorecer la construcción del conocimiento escolar en torno al concepto de tecnología con estudiantes de séptimo grado, mediante el diseño, desarrollo e implementación de una Red Virtual de Aprendizaje –RVA-. Este estudio hace aportes desde una perspectiva didáctica, a la construcción conceptual a partir de la creación de una hipótesis de progresión y al campo de Conocimiento Escolar en la comprensión de este  proceso a partir del uso de un nuevo mediador representado por la Red Virtual de Aprendizaje –RVA-, que aprovecha las ventajas tecnológicas y de colaboración que ofrecen las tecnologías de información y comunicación.

Fundamentado en elementos conceptuales, pretende aportar a la comprensión del proceso de construcción de conocimiento...

Dirección de Tesis:
Carlos Augusto Osorio Marulanda
Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Jueves, Junio 25, 2009
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Febrero 9, 2015