Oscar Jardey Suárez (Profesor Invitado)

Doctor en Ciencias en Física Educativa por el Instituto Politécnico Nacional - CICATA de México; Doctor en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, programa de Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Educación en Ciencias; Magíster en Teleinformática y Licenciado en Física por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, se es profesor de tiempo completo en la Fundación Universidad Autónoma de Colombia -FUAC-, Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, líder del grupo de investigación: Ciencias Básicas, Matemáticas y su Didáctica, de esta misma institución. También se ha desempeñado como profesor en otras universidades colombianas como la Universidad de los Andes, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad de La Salle, entre otras. Sus intereses de investigación se centran en las tecnologías emergentes aplicadas a la educación, didáctica de la física, ciencia y diversidad cultural y Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

Publicaciones recientes

  1. Comprensión de la genética apoyada con realidad aumentada en jóvenes de educación básica. Leidy Martínez Ibáñez, Natalia Gutiérrez Reyes, Oscar Jardey Suárez. Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 17, Núm. 1, págs. 99-116, 2024. https://doi.org/10.18359/ravi.6953
  2. Competencias digitales: aspectos a considerar en su evaluación. René Geovani González-Caballero, Rubinsten Hernández Barbosa, Oscar Jardey Suárez. Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, ISSN 2590-9215, Vol. 9, Núm. 1, págs. 6-16, 2024. https://www.doi.org/10.22463/25909215.3489
  3. Factores incidentes en el desempeño académico de estudiantes de educación media en Cundinamarca-Colombia. Lilian Daniela Suárez Riveros, Oscar Jardey Suárez, Julio Del Carmen Lizarazo Osorio. Eco matemático, ISSN 2462-8794, Vol. 15, Núm. 1, págs. 48-59, 2024. https://doi.org/10.22463/17948231.4128
  4. Actitudes hacia la estadística de estudiantes que cursan carreras de administración pública. David Julián Molina Beltrán, Oscar Jardey Suárez, Luis Miguel Cabrera González. Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 20, Núm. 2, págs. 44-56, 2023.
  5. Atributos del pensamiento tecnológico en estudiantes de tercero de primaria: El caso de una institución pública en Bogotá Colombia. Cristian Camilo Pérez Jácome, Oscar Jardey Suárez. Infancias Imágenes, ISSN 1657-9089, Vol. 22, Núm. 1, págs. 22-35, 2023. https://doi.org/10.14483/16579089.19908
  6. Sentidos de la evaluación del aprendizaje en Colombia: una aproximación histórica. Claudia Ávila Vanegas, Oscar Jardey Suárez, Mónica Yolime Torres Becerra. Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, ISSN-e 2590-9215, Vol. 8, Núm. Extra 1, pág. 191-202, 2023. https://doi.org/10.22463/25909215.4132
  7. Responsabilidad social universitaria y desarrollo sostenible. Un análisis cuantitativo de la producción científica en Latinoamérica (2016-2021). Hernando Augusto Meza Osorio, Luisa Stella Paz Montes, Oscar Jardey Suárez. Revista Perspectivas Journal of Social Sciences, ISSN-e 2590-9215, Vol. 8, Núm. Extra 1, pág. 235–246, 2023. https://doi.org/10.22463/25909215.4135
  8. Problemas externalizados, aptitudes intelectuales y coeficiente intelectual en niños de dos a cinco años. Daniel Calleja Anaya, Karla Alejandra Correa Solis, Ciara Hurtado Arellano, Oscar Jardey Suárez, Leodanis Fonseca Beltrán, Daniela Doria Dávila, María Vergara Álvarez, Kelly Romero Acosta. Cultura, Educación y Sociedad, ISSN 2389-7724, Vol. 14, Núm. 1, págs. 145-160, 2023. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.14.1.2023.08
  9. Factores intrínsecos a la sobrecarga laboral en el estrés del profesorado. Oscar Jardey Suárez, Lilian Daniela Suárez-Riveros, Julio del Carmen Lizarazo-Osorio. Praxis & Saber, ISSN: 2216-0159, Vol. 13, Núm. 35, págs. 1-16, 2022. https://doi.org/10.19053/22160159.v13.n35.2022.14152
  10. Variables que subyacen al estrés académico y motivación estudiantil en la educación superior en medio de la pandemia por covid-19. Óscar Jardey Suárez, Alejandro Hurtado-Márquez, Julio del Carmen Lizarazo-Osorio. Tecné, Episteme y Didaxis, ISSN 0121-3814, Núm. 51, págs. 37-56, 2022. https://doi.org/10.17227/ted.num51-12269
  11. La motivación y el estudio de la función cuadrática con GeoGebra®. Ramiro Rodriguez-Mendoza, Oscar Jardey Suárez. Educación y Humanismo, ISSN 0124-2121, Vol. 24, Núm. 42, págs. 46-67, 2022. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4864
  12. Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales. Walther Geovanny Gamba Cifuentes, Luis Alejandro Quemba Guavita, Oscar Jardey Suárez. Revista GEON, ISSN-e 2346-3910, Vol. 8, Núm. 1, págs. 1-9, 2021. https://doi.org/10.22579/23463910.270
  13. Aprendizaje de la composición de simetrías axiales apoyados con el software de geometría dinámica GeoGebra®. Jhonatan Andrés Robayo-Buitrago, Cesar Andrés Quezada-Alfonso, Oscar Jardey Suárez. Eco Matemático, ISSN 1794-8231, Vol. 12, Núm. 2, págs. 25-36, 2021. https://doi.org/10.22463/17948231.3185
  14. La evaluación en tiempos del COVID-19: una mirada desde los docentes. Oscar Jardey Suárez, Rubinsten Hernández Barbosa, Julio del Carmen Lizarazo Osorio, Claudia Patricia Orjuela Osorio. Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 14, Núm. 2, págs. 31-43, 2021. https://doi.org/10.18359/ravi.5365
  15. Estrés académico en estudiantes que cursan asignaturas de Física en ingeniería: dos casos diferenciados en Colombia y México. Mario Ramírez Díaz, Oscar Jardey Suárez. Revista Científica, ISSN 0124-2253, Vol. 39, Núm. 3, págs. 341-352, 2020. https://doi.org/10.14483/23448350.15989
  16. Variables del estrés académico en estudiantes que cursan matemáticas en una facultad de ciencias administrativas y contables. Oscar Jardey Suárez, Alejandro Hurtado Márquez, Oscar Antonio Pulido Cardozo. Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 13, Núm. 1, págs. 37-49, 2020. https://doi.org/10.18359/ravi.3713

Formación Académica

Doctorado Instituto Politécnico Nacional - CICATA, México
Doctor en Ciencias en Física Educativa
2018
Incidencia de una secuencia didáctica de cinemática en la metacognición y logro académico en un curso inicial de física para ingeniería en la educación superior

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería

Maestría Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Magíster en Teleinformática
2003
Ambientes Virtuales de Aprendizaje Basado en Tecnología Orientada a Objetos.

Especialización Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Especialización En Ingeniería de Software
1995
Seminario.

Pregrado Universidad Distrital Francisco José De Caldas
Licenciado en Física
1992
Necesidad avanzada de docentes universitarios en Santa Fe de Bogotá D.C.

Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería

Calificación: Aprobada con distinción

Esta investigación caracteriza las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería, en la ciudad de Bogotá – Colombia año 2016, en relación con los Recursos Educativos Abiertos REA vistos como artefactos culturales. La investigación se enmarca en la línea enseñanza de la ciencias, contexto y diversidad cultural (Molina, 2015). La pregunta que direccionó la investigación es ¿Cuáles son las concepciones de los profesores de física que trabajan en las Facultades de Ingeniería sobre el uso de los Recursos Educativos Abiertos? En su revisión preliminar se estableció que la noción de Objeto de Aprendizaje es una transformación de la noción de Objeto en la ingeniería de Software, la que en conjunto, entre otras, con políticas de licenciamiento libre y...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Diciembre 10, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Agosto 18, 2017