Profesora Juliana Angélica Molina Ríos

Énfasis: Lenguaje y Educación
Dirección: Marieta Quintero Mejía

Formación Académica

Maestría Instituto Caro y Cuervo
Magíster en Lingüística Española
2007
La representación social del fenómeno del desplazamiento forzado en la prensa colombiana

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciada en Lingüística y Literatura con énfasis en Lingüística
2003
El carácter revolucionario del pensamiento de Wilhelm von Humboldt en la historia de la lingüística

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. John Aguirre, Juliana Angélica Molina Ríos, Bibiana Romero Chala, "Análisis léxico-semántico del argot de las reclusas de la cárcel 11 17 "El Buen Pastor" de Bogotá", En: Colombia, Lenguaje, ISSN 0120-3479, Volumen: 41, fasc. No 1 Junio, p.: 35-57, Año 2013
  2. Juliana Angélica Molina Ríos, Bibiana Romero Chala, "Lectura y escritura de las representaciones sociales: hacia la conformación de una postura crítica en la educación superior", En: Colombia, Enunciación, ISSN 0122-6339, Volumen: 17, fasc. No 1 Enero-junio, p.: 149-157, Año 2012
  3. Juliana Angélica Molina Ríos, Carolina Jaramillo, "Las movilizaciones del 4 de febrero y el 6 de marzo de 2008. Una lectura de las representaciones sociales en el discurso de la prensa nacional", En: Colombia, Signo y Pensamiento, ISSN 0120-4823, Volumen: XXIX, fasc. No 57- julio-diciembre, p.: 354-371, Año 2010
  4. Juliana Angélica Molina Ríos, "La representación social del fenómeno del desplazamiento forzado en la prensa colombiana", En: Colombia, Universitas Humanísticas, ISSN 0120-4807, Volumen: 67, fasc. enero-junio, p.: 127-146, Año 2009

Proyecto de Tesis

Geopolítica del lenguaje

El presente proyecto de investigación se preocupa por analizar ¿cómo se configura la Geopolítica del Lenguaje en Colombia: narrativas de la enseñanza en la primera mitad del S. XX? La investigación pretende analizar las narrativas que se han configurado en Colombia acerca de la enseñanza del lenguaje, determinar cómo se dio la formación docente en la época mencionada, identificar cómo se estructuró el currículo para lenguaje en esta época, conocer el rol de estado en relación con las políticas públicas en el lenguaje. Y, establecer las relaciones y los posibles impactos que las narrativas de la enseñanza han tenido en la consolidación de una geopolítica del conocimiento actual.

palabras clave

Geopolítica del conocimiento, Educación, Narrativa, Lenguaje, Enseñanza

Dirección de Tesis:
Marieta Quintero Mejía