CONCEPCIONES DE UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA INTERCULTURAL. EL CASO DE UN PROFESOR EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL

Autores/as

  • CLAUDIA PATRICIA ORJUELA OSORIO Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • ADELA MOLINA ANDRADE Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Enseñanza de las ciencias, diversidad y diferencia cultural, comunidades de práctica, concepciones

Resumen

Se presentan algunos resultados de la investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en enseñanza de las ciencias con una perspectiva de la diversidad cultural denominadas ComPrácticas Interculturales. Se describe el proceso metodológico y de análisis en la fase exploratoria, para la interpretación de las concepciones individuales de un profesor vinculado a la Secretaria de Educación del Distrito a partir de la entrevista basada en situaciones elicitadoras.  Como resultado se establece a) entender la práctica docente como un proceso de construcción de una cultura propia en el ámbito escolar y b) la docencia se construye y se reconstruyen a partir relaciones estructurales entre conocimientos, valores y creencias y prácticas sociales acorde con el origen cultural individual del profesor.

Citas

Bustos, E., H. (2017). Concepciones de territorio de docentes universitarios formadores de profesionales de las ciencias de la tierra (PCT): estudio comparado en dos universidades públicas ubicadas en contextos culturalmente diferenciados. Tesis doctoral, Colombia: Doctorado Interinstitucional en educación, sede Universidad Francisco José de Caldas.

Carvalho, G. S.; Silva, R.; Clément, P. (2007). Historical analysis of Portuguese primary school textbooks (1920-2005) on the topic of digestion. International Journal of Science Education, London, v. 29, n. 2, p. 173-193

Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), Regiones y conflicto armado. Balance de la contribución del CNMH al esclarecimiento histórico, Bogotá, CNMH

Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(12), 37-53. Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural.

Molina, A. (2012). Una relación urgente: Enseñanza de las ciencias y contexto cultural. En: A. Claret y C. Uribe (Comp.). La formación de educadores en ciencias en el contexto de la investigación en el aula. Santiago de Cali: Impresora Feriva S.A.

Suárez, O. J. (2017). Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: concepciones de los profesores que trabajan en la facultad de ingeniería. Tesis doctoral. Doctorado Interinstitucional en Educación. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

ORJUELA OSORIO, C. P., & MOLINA ANDRADE, A. (2021). CONCEPCIONES DE UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA INTERCULTURAL. EL CASO DE UN PROFESOR EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO CAPITAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 143–154. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/34

Número

Sección

Artículos