Las comunidades de práctica desde el contexto y la diversidad cultural de profesores y profesoras en la enseñanza de las ciencias: ComPrácticas interculturales

Autores/as

  • Claudia Patricia Orjuela Osorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias, Diversidad Cultural, Comunidades de Práctica, Cultura

Resumen

En este artículo se presenta el avance del proyecto de investigación doctoral que se pregunta por las comunidades de práctica en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva de la diversidad cultural. Para tal fin, se muestra la sistematización de antecedentes investigativos que posibilitaron definir cuatro enfoques a) profesión, b) formación docente, c) estrategia y d) acción docente situada, y a su vez, permitieron identificar las dimensiones a) origen y propósito de la comunidad; b) relación entre el conocimiento ecológico tradicional (TEK en inglés) y conocimiento científico escolar (CCE); c) dinámica de la comunidad; d) actitudes de los docentes y e) estrategias, todo lo anterior en relación con la línea de investigación Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad Cultural. Como metodología se realizó el (MBI) con el apoyo del software Nvivo-10, lo cual dispuso que como resultado se estableciera la relación entre las Comunidades de Práctica desde el contexto, la diversidad y diferencia cultural para la enseñanza de las ciencias.

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Archivos adicionales

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Orjuela Osorio, C. P. . (2022). Las comunidades de práctica desde el contexto y la diversidad cultural de profesores y profesoras en la enseñanza de las ciencias: ComPrácticas interculturales. Revista Electrónica EDUCyT, 11(1), 13–36. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/254

Número

Sección

Artículos