

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Nuestras reflexiones acerca de la violencia escolar resultan de un proceso de indagar y comprender compartido, de una reflexión grupal, sistemática y sostenida. Nos centramos en los resultados del escenario maestros, su mirada de sí, sus concepciones acerca de la violencia y del clima escolar, introduciendo la función social de la educación en el momento actual y las nuevas obligaciones de la institución escolar respecto al cumplimiento del Código de la Infancia y la Adolescencia, con relación a las responsabilidades parentales y pedagógicas, para luego dar una mirada a las tensiones que históricamente se han dado entre familia y escuela con el fin de entretejer las prácticas de exclusión que ocurren en la escuela, desde la mirada de los actores educativos. El presente libro, cruza los recorridos teóricos y conceptuales con las miradas recogidas en el proceso de indagación, de manera que hemos incorporado los discursos de quienes nos enriquecieron con su sensibilidad, disposición y saber, con nuestras teorías y puntos de vista, resultado también de la experiencia.
Agradecimientos | 9 |
Introducción | 11 |
Función social de la educación | 13 |
La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de los maestros | 21 |
La mirada del maestro sobre sí mismo. Su historia | 23 |
Concepciones sobre la violencia | 30 |
Sentido de la violencia | 39 |
Clima Escolar | 43 |
Disciplinamiento asociado a situaciones de violencia escolar | 55 |
Del disciplinamiento a la exclusión social | 63 |
A manera de conclusiones | 101 |
Referencias bibliográficas | 103 |
Índice de cuadros | |
Índice de figuras |
Redes Sociales DIE-UD