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Este libro es un producto que tiene su origen en varias fuentes, principalmente aquellas relacionadas con la investigación y los proyectos de innovación adelantados, durante mis años de experiencia profesional, en la formación del profesorado de ciencias tanto a nivel inicial como en ejercicio en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
El modelo que se presenta en esta obra es un producto de este proceso de formación de profesores, el cual se ha venido consolidando y aplicando en varios trabajos de investigación avalados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre ellos, el primero que lleva como título Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química, apoyado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universitat Autònoma de Barcelona; el segundo, titulado Caracterización de un modelo de formación continua de profesores de ciencias naturales con base en la promoción de Competencias de Pensamiento Científico. Su aporte teórico y metodológico al mejoramiento de la educación científica en Chile y Colombia con base en la investigación en didáctica de las ciencias, proyecto financiado por MINCIENCIAS (Colombia) y Conicyt (Chile) (Contrato 698-2013); finalmente, el proyecto financiado por la Unión Europea (ERASMUS +. Proyecto No:561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2-CBHE-JP) que lleva como título Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria (ACACIA). A partir de estos proyectos de investigación, se generaron los marcos teóricos y metodológicos para ir aportando a un modelo de formación de profesores de ciencias, que progresivamente se han ido consolidando y fortaleciendo, razón por la cual, a lo largo de la obra se van presentando algunos casos objeto de estudio en estos proyectos.
Nuestra experiencia permite considerar que el proceso puede ser llevado a diferentes contextos y otros niveles de formación de profesores, tanto en formación inicial, como con profesores en ejercicio de primaria o secundaria, y universitario, haciendo por supuesto las respectivas adecuaciones. Por esta razón, se empleó como soporte teórico o metodológico del segundo y tercer proyecto.
Introducción | 9 | |
1 | La formación docente como línea prioritaria de investigación | 11 |
1.1 | La formación inicial del profesorado | 15 |
1.2 | La formación de los profesores en ejercicio | 29 |
2 | Desarrollo profesional docente | 35 |
2.1 | Algunas metas y modelos de formación permanente | 35 |
2.2 | La Educación superior y el profesorado a nivel universitario | 40 |
2.3 | Desarrollo profesional del profesorado | 49 |
2.4 | Profesores que aprenden desde la diversidad | 64 |
2.4.1 | Aprendiendo desde lo social | 67 |
2.4.2 | Aprendiendo desde el contexto | 70 |
2.4.3 | Aprendiendo desde la actividad intelectual compartida | 72 |
2.4.4 | Aprendiendo con conciencia | 74 |
2.5 | Comunidades de desarrollo profesional | 77 |
3 | La comunidad de desarrollo profesional de profesores, CODEP | 87 |
3.1 | Identificación de propósitos y selección de contenidos | 91 |
3.2 | Selección del tópico y área de la historia de la ciencia a estudiar | 93 |
3.3 | Diseño de la herramienta de enseñanza/aprendizaje | 97 |
3.4 | Implementación y análisis del proceso de aplicación de la herramienta | 104 |
3.5 | Reflexión metacognitiva sobre el proceso desarrollado | 110 |
3.6 | Del diseño microcurricular en la CODEP | 115 |
Consideraciones finales | 127 | |
4 | Referencias | 131 |
Anexos | 155 |
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