Las comunidades de desarrollo profesional como vía de formación docente

Énfasis: 
Educación en Ciencias
Serie: 
Investigaciones
Autor(es): 
Álvaro García Martínez
ISBN: 
978-958-787-267-5
e-ISBN: 
978-958-787-268-2
Año: 
2021
Paginas: 
152
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro es un producto que tiene su origen en varias fuentes, principalmente aquellas relacionadas con la investigación y los proyectos de innovación adelantados, durante mis años de experiencia profesional, en la formación del profesorado de ciencias tanto a nivel inicial como en ejercicio en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El modelo que se presenta en esta obra es un producto de este proceso de formación de profesores, el cual se ha venido consolidando y aplicando en varios trabajos de investigación avalados por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre ellos, el primero que lleva como título Aportes de la historia de la ciencia al desarrollo profesional de profesores de química, apoyado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universitat Autònoma de Barcelona; el segundo, titulado Caracterización de un modelo de formación continua de profesores de ciencias naturales con base en la promoción de Competencias de Pensamiento Científico. Su aporte teórico y metodológico al mejoramiento de la educación científica en Chile y Colombia con base en la investigación en didáctica de las ciencias, proyecto financiado por MINCIENCIAS (Colombia) y Conicyt (Chile) (Contrato 698-2013); finalmente, el proyecto financiado por la Unión Europea (ERASMUS +. Proyecto No:561754-EPP-1-2015-1-CO-EPPKA2-CBHE-JP) que lleva como título Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria (ACACIA). A partir de estos proyectos de investigación, se generaron los marcos teóricos y metodológicos para ir aportando a un modelo de formación de profesores de ciencias, que progresivamente se han ido consolidando y fortaleciendo, razón por la cual, a lo largo de la obra se van presentando algunos casos objeto de estudio en estos proyectos.

Nuestra experiencia permite considerar que el proceso puede ser llevado a diferentes contextos y otros niveles de formación de profesores, tanto en formación inicial, como con profesores en ejercicio de primaria o secundaria, y universitario, haciendo por supuesto las respectivas adecuaciones. Por esta razón, se empleó como soporte teórico o metodológico del segundo y tercer proyecto.

Tabla de Contenido: 
  Introducción 9
1 La formación docente como línea prioritaria de investigación 11
1.1 La formación inicial del profesorado 15
1.2 La formación de los profesores en ejercicio 29
2 Desarrollo profesional docente 35
2.1 Algunas metas y modelos de formación permanente 35
2.2 La Educación superior y el profesorado a nivel universitario 40
2.3 Desarrollo profesional del profesorado 49
2.4 Profesores que aprenden desde la diversidad 64
2.4.1 Aprendiendo desde lo social 67
2.4.2 Aprendiendo desde el contexto 70
2.4.3 Aprendiendo desde la actividad intelectual compartida 72
2.4.4 Aprendiendo con conciencia 74
2.5 Comunidades de desarrollo profesional 77
3 La comunidad de desarrollo profesional de profesores, CODEP 87
3.1 Identificación de propósitos y selección de contenidos 91
3.2 Selección del tópico y área de la historia de la ciencia a estudiar 93
3.3 Diseño de la herramienta de enseñanza/aprendizaje 97
3.4 Implementación y análisis del proceso de aplicación de la herramienta 104
3.5 Reflexión metacognitiva sobre el proceso desarrollado 110
3.6 Del diseño microcurricular en la CODEP 115
  Consideraciones finales 127
4 Referencias 131
  Anexos 155

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 94
Mexico 13
Chile 4
Argentina 2

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/las_comunidades_de_desarrollo_profesional_como_via_de_formacion_docente.pdf 61