Un horizonte de aprendizaje, diálogo y construcción de las ciudadanías y conocimientos del futuro

Incertidumbre, complejidad y pertinencia son los desafíos que enfrenta la producción de saberes en un horizonte marcado por transformaciones, cambios y mutaciones en todos los niveles de la experiencia humana. Como nunca antes, se asiste a una época de constante movimiento y aceleración, de simultaneidades y múltiples racionalidades, de avalanchas de información y diversidad de lenguajes, de retos y desafíos para una escuela pensada más allá de los muros de las aulas.

Es un tiempo de polifonía, de “heteroglosia”1 y de discontinuidad, un espacio donde el instante se ha convertido en medida y definición del tiempo y en el que de forma innegable las tecnologías digitales se han posicionado como escenarios fundamentales para la consolidación de las relaciones sociales, los imaginarios colectivos y las prácticas culturales.

Ese contexto ofrece un panorama amplio e inquietante, en el que el saber empieza a pensarse desde el cuestionamiento y el carácter parcial de la verdad, en una relación directa con una perspectiva sociocultural en la que nociones como la durabilidad, la densidad y la profundidad dan paso a concepciones desde la movilidad, la liquidez y la levedad. Un cambio de perspectiva consecuente y en sintonía con el agotamiento de los proyectos modernos y la exploración de nuevos escenarios en los que el peso de los relatos orientadores, como señala Lyotard (1987), fue reemplazado por el dinamismo de la deslegitimación y el carácter performativo de las nuevas posibilidades de gestión del conocimiento y su consolidación en clave directa con los avances gestados por el desarrollo de las TIC.

Datos
Titulo: 
Un horizonte de aprendizaje, diálogo y construcción de las ciudadanías y conocimientos del futuro
Autor(es): 
Hernán Javier Riveros Solórzano
Humberto Alexis Rodríguez Rodríguez
Ricardo Cantillo
Constanza Aranguren
Titulo del Libro: 
Saberes, escuela y ciudad: Una mirada a los proyectos de maestros y maestras del Distrito Capital
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
ISBN: 
978-958-8780-34-4
Paginas: 
65-94
Año: 
2015