Son muchos los aspectos que hay necesidad de considerar a la hora de poner en marcha un diseño metodológico, previamente establecido, y que no necesariamente son considerados en la planeación del mismo2. Estos aspectos se identifican, se registran y se establece su importancia en la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto investigativo, incluso también en los resultados, al momento de reflexionar y analizar, en un ejercicio retrospectivo y proyectivo, sobre lo que se pretendía hacer, lo que realmente se hizo y lo que en futuras investigaciones es posible hacer e innovar.
Son muchas las bondades de un ejercicio de reflexión, análisis y sistematización de una experiencia investigativa. Abre un espacio que puede generar debate conceptual y metodológico, ver con mayor claridad sus puntos de encuentro y en los que toma distancia; examinar con mayor detalle la coherencia entre las técnicas y los instrumentos usados para recabar la información, y supone también el reconocimiento de lo intersubjetivo y los reales intereses del investigador, del ambiente de la investigación en las diferentes fases, de los espacios de encuentro con el otro, que para este caso ese otro hace referencia a los docentes del sector rural que amablemente aceptaron la invitación a participar, también ese otro es uno mismo como investigador, pues irremediablemente el ejercicio lo invita a repensar, a deshacer los pasos y a vernos desde la otra orilla, como en un espejo que refleja nuestra propia imagen. Todo para interpretar y comprender la experiencia vivida.
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