Esperanzar: una Propuesta de Educación en Biología de y para América Latina

Esperanzar: Una propuesta de Educación en Biología de y para América Latina, se deriva del desarrollo de la investigación “Educación en Biología y construcción de ciudadanías: Una perspectiva Latinoamericana”, en la cual participan estudiantes, maestros(as) e investigadores(as) de Colombia, Brasil, México, Perú y Chile. La investigación se desarrolla en tres fases, las dos primeras se fundamentan en los planteamientos metodológicos del paradigma interpretativo y la tercera en los presupuestos del paradigma sociocrítico. Los resultados evidencian la importancia de articular en la Educación en Biología, la construcción de ciudadanos críticos capaces de cuestionar el orden social. Para esto se usa como referencia la perspectiva epistémica de la ecología de los saberes y la pedagogía crítica, enfatizando en la necesidad de que las y los maestros se posicionen políticamente en torno a una Educación en Biología que responda a los problemas socioambientales y promueva una vida digna desde la justicia social para los niños, niñas, jóvenes y las comunidades de nuestra región.

Datos
Titulo: 
Esperanzar: una Propuesta de Educación en Biología de y para América Latina
Autor(es): 
Guillermo Fonseca Amaya
Gonzalo Peñaloza Jiménez
Sandra Ximena Ibáñez Córdoba
Suzani Cassiani
Karina Cayani Caceres
Eduardo Ravanal Moreno
Titulo de la Revista: 
Bio-grafía
Pais: 
Colombia
Evento: 
XII Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, Bogotá, 25, 26 Y 27 de septiembre 2024
Editorial: 
Universidad Pedagógica Nacional
ISSN: 
2619-3531
Volumen: 
17
Fasciculo: 
Extra
Paginas: 
606-614
Año: 
2024