Reflexión de los profesores de matemáticas sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de conjuntos infinitos a partir de entrevistas con estudiantes.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos, se evidencia dificultad en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva, esta dificultad está asociada a la concepción errada de algunos profesores de matemáticas con respecto al infinito y/o la falta de conciencia semiótica en las representaciones establecidas en la enseñanza de los conjuntos infinitos.

Para abordar esta dificultad, es necesario que el profesor reflexione sobre la importancia que tienen las representaciones de los conjuntos infinitos en su enseñanza, generando así un cambio de convicción del profesor sobre éstas, que le permita entender que la “comprensión conceptual, la diferenciación y el dominio de las diferentes formas de razonamiento (…) están íntimamente ligados a la movilización y a la articulación cuasi-inmediatas de algunos registros de representación semiótica” (Duval, 1999, p. 18).

Las referencias que se analizarán son los trabajos de Arrigo, D´Amore y Sbaragli (2011), Scaglia (2000), Duval (1999), entre otros.

palabras clave

Conjuntos infinitos, Representaciones, Formación de profesores, Enseñanza