Profesor Héctor Mauricio Becerra Galindo

Énfasis: Educación Matemática
Dirección: Bruno D´Amore

Formación Académica

Maestría Universidad de los Andes
Magíster en Educación
2012
Informe final de la unidad didáctica Razones Trigonométricas

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas
2006
La proporcionalidad como instrumento de matematización en Arquímedes: un análisis a ""sobre los cuerpos flotantes""

Producción Académica

Artículos en revistas nacionales indexadas

  1. Oriol Mora Valbuena, Héctor Mauricio Becerra Galindo, Vianney Rocío Díaz Pérez, Cristhian Andrés Bello Rivera, "La proporcionalidad como instrumento de matematización en Arquímedes: un análisis a "Sobre los cuerpos Flotantes"", En: Colombia, Revista Científica, ISSN 0124-2253, Volumen: 9, fasc. 1, p.: 143 - 157, Año 2007

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Fredy Arenas, Oscar Becerra, Héctor Mauricio Becerra Galindo, Patricia Villegas, "Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas de educación básica secundaria y educación media", En: Colombia, Evento: Treceavo encuentro colombiano de matemática educativa, Libro: Memorias treceavo encuentro colombiano de matemática educativa, p.: 778 - 795, Año 2012
  2. Héctor Mauricio Becerra Galindo, Fredy Arenas, John Fredy Morales, Evans Urrutia, "Razones trigonométricas. Una experiencia de aula", En: Colombia, Evento: Treceavo encuentro colombiano de matemática educativa, Libro: Memorias treceavo encuentro colombiano de matemática educativa, p.: 1096 - 1101, Año 2012
  3. Liz Pieranllely Acero, Mónica Andrea Díaz, Héctor Mauricio Becerra Galindo, "La unidad similar a partir de las formas geométricas de la sección áurea", En: Colombia, Evento: XXIV Coloquio Distrital de matemáticas y estadística, Libro: Memorias XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, p.: 213 - 216, Año 2011
  4. Héctor Mauricio Becerra Galindo, Jaime Humberto Romero Cruz, "Unidad Similar en la construcción de la multiplicación: una mirada a los elementos.", En: Colombia, Evento: Noveno encuentro colombiano de matemática educativa, Libro: Memorias noveno encuentro colombiano de matemática educativa, p.: 1 - 7, conferencia 36, Año 2008
  5. Vianney Rocío Díaz Pérez, Héctor Mauricio Becerra Galindo, Cristhian Andrés Bello Rivera, "Sobre los cuerpos flotantes de Arquímedes: una mirada experimental", En: Colombia, Evento: XVI Encuentro de geometría y sus aplicaciones y IV de aritmética, Libro: Memorias del XVI Encuentro de geometría y IV de arítmetica, p.: 351 - 363, Año 2005
  6. Vianney Rocío Díaz Pérez, Héctor Mauricio Becerra Galindo, Cristhian Andrés Bello Rivera, "Sobre los cuerpos flotantes de Arquímedes", En: Colombia, Evento: XXI Coloquio Distrital de matemáticas y estadística, Libro: Memorias XXI Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística, p.: 176 - 180, Año 2005
  7. Vianney Rocío Díaz Pérez, Héctor Mauricio Becerra Galindo, Diego Fernando Pulecio, "Propuesta para la enseñanza de las fracciones en la relación parte-todo en contextos continuos: una experiencia de aula", En: Colombia, Evento: Sexto encuentro colombiano de matemática educativa, Libro: Memorias sexto encuentro colmbiano de matemática educativa, p.: 57-58, Año 2004

Proyecto de Tesis

Reflexión de los profesores de matemáticas sobre las problemáticas semióticas en las representaciones de conjuntos infinitos a partir de entrevistas con estudiantes.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje de los conjuntos infinitos, se evidencia dificultad en los estudiantes respecto a su construcción cognitiva, esta dificultad está asociada a la concepción errada de algunos profesores de matemáticas con respecto al infinito y/o la falta de conciencia semiótica en las representaciones establecidas en la enseñanza de los conjuntos infinitos.

Para abordar esta dificultad, es necesario que el profesor reflexione sobre la importancia que tienen las representaciones de los conjuntos infinitos en su enseñanza, generando así un cambio de convicción del profesor sobre éstas, que le permita entender que la “comprensión conceptual, la diferenciación y el dominio de las diferentes formas de razonamiento (…) están íntimamente ligados a la...

Dirección de Tesis:
Bruno D´Amore