Reconfiguraciones narrativas de experiencias de ser cuerpos docentes

Al revisar la literatura sobre el Cuerpo del docente, constatamos la incipiente producción académica en el campo de la educación, lo que deja entrever que el cuerpo ha pasado casi desapercibido en las investigaciones interesadas por el sujeto docente (Cabra Ayala & Escobar, 2014; Martínez Álvarez & González Calvo, 2016; Sparkes, 1996, entre otros). Por esta razón, realizamos un proceso de investigación-creación narrativa, para proponer comprensiones sobre el cuerpo del docente a partir de la creación de relatos breves de experiencias vividas en la profesión: Corporrelatos. Partimos del supuesto de que para comprender algo del cuerpo- que-somos (Rico Bovio, 1998), es preciso contar una historia (Bruner, 2003; Bolívar, 2002). Dado que vivimos narrativamente nuestras vidas y porque la entendemos en términos narrativos (MacIntyre, 2004), consideramos que la forma narrativa es la apropiada para comprender el cuerpo desde el relato de su experiencia. Del mismo modo, reconocemos que los docentes, como cualquier otro sujeto, están enmarañados en innumerables historias de la profesión que aún no han sido contadas y, por lo tanto, desde un punto de vista narrativo, estarían en busca de relato y de narrador (Ricoeur, 2006).

Por esta razón, propusimos una metodología de creación narrativa que inicia con la identificación de marcas en el cuerpo de experiencias vividas en la profesión, para rememorarlas y recuperarlas a través de la construcción de tramas narrativas (corporrelatos). En esta práctica creativa, los docentes participantes crearon un corpus de 30 corporrelatos que dan cuenta de experiencias particulares de ser cuerpos docentes en distintos acontecimientos de la profesión. Los resultados del proceso analítico y creativo del corpus narrativo son reconfiguraciones analíticas (ocho comprensiones sobre el cuerpo del docente) y poéticas (un libro ilustrado). Estos productos no solo amplían, profundizan y robustecen los significados y las cualidades de las experiencias de ser cuerpos docentes, sino también alimentan la incipiente literatura sobre el cuerpo del docente en la investigación educativa y proponen una metodología narrativa para indagarlo.

Las comprensiones configuradas sobre el cuerpo del docente están referidas a aspectos como: 1) la necesidad de encarnar una apariencia social del rol docente, 2) el autoritarismo que modela los cuerpos docentes con mano dura, 3) los aspectos maternales y emocionales que modelan los cuerpos docentes en el contacto con los estudiantes, 4) el padecimiento del despojo de todo valor docente a manos de los colegas, 5) los docentes homosexuales como masculinidades subordinadas en la profesión, 6) la frustración pedagógica como una carga emocional que deteriora el cuerpo del docente, 7) las alteraciones en la salud que amenazan la disposición del cuerpo docente y, finalmente, 8) el cuerpo sindical del magisterio: un legado que se escribió con la vida y el cuerpo en la lucha.  

Dirección: 
Dora Inés Calderón (Dirección por convenio de cotutela)

Doble Titulación

Convenio entre la Universidad de Toulouse y la Universidad Distrital (Cotutela Raimundo Villalba)

Convenio Entre la Universidad de Toulouse - Jean Jaurés y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el cual las partes han acordado celebrar el presente convenio de cotutela aplicable a la investigación doctoral de: Raimundo Villalba Labrador, quien investiga sabre las narraciones y representaciones de la labor docente: Un proyecto de investigación y creación auto-etnográfica.

Fecha de Expedición: 
Viernes, Enero 26, 2018

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Lunes, Abril 19, 2021
Calificación: 
Laureada