Lucio Martínez Álvarez

Licenciado en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Educación por la Universidad de Valladolid. Profesor titular de la Facultad de Educación de Palencia de la Universidad de Valladolid, España, en el área de Didáctica de la Expresión Corporal. Se desempeñó como Vicedecano de Prácticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación de Palencia. Miembro del grupo de investigación INCORPORA de la Universidad de Valladolid.

Publicaciones recientes

  • The Active Musical Room: Fostering Sensorimotor Discoveries and Musical Creativity in Toddlers. Alicia Peñalba, Lucio Martínez Álvarez, Andrea Schiavio. Journal of Research in Music Education, ISSN 0022-4294, págs. 1-24, 2020 https://doi.org/10.1177%2F0022429420953062
  • ‘I feel, therefore I am’: unpacking preservice physical education teachers’ emotions. Gustavo González-Calvo, Valeria Varea, Lucio Martínez Álvareza. Sport, Education and Society, ISSN 1357-3322, Vol. 25, Núm. 5, págs. 543-555, 2020 https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1620202
  • Aula extendida: acercando el aula universitaria a los contextos escolares para reducir la distancia "teoría-práctica". Alfonso García Monge, Gustavo González Calvo, Lucio Martínez Álvarez, Hugo Rodríguez Campazas. Retos, ISSN 1579-1726, Núm. 37, págs. 563-571, 2020 https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74168
  • Health and body tensions and expectations for pre-service physical education teachers in Spain. Gustavo González-Calvo, Valeria Varea, Lucio Martínez Álvarez. Sport, Education and Society, ISSN 1357-3322, Vol. 24, Núm. 2, págs. 158-167, 2019 https://doi.org/10.1080/13573322.2017.1331426
  • Cuando el cuerpo “toma cuerpo” en un aula de educación infantil. Cristina Rodríguez Morante, Lucio Martínez Álvarez. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 5, Núm. 1, págs. 76-89, 2019 https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.1.1371
  • Los Diarios Corporales Docentes como Instrumentos de Reflexión y de Evaluación Formativa en el Prácticum de Formación Inicial del Profesorado. Gustavo González Calvo, Lucio Martínez Álvarez. Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Vol. 44, Núm. 2, págs. 185-204, 2018 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200185
  • Exploring Touch in Physical Education Practicum in a Touchy Latin Culture. Valeria Varea, Gustavo González-Calvo, Lucio Martínez Álvarez. Societies, ISSN-e 2075-4698, Vol. 8, Núm. 3, págs. 1-13, 2018 https://doi.org/10.3390/soc8030054
  • La influencia de los espacios para el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje en educación física: una perspectiva autoetnográfica. Gustavo González Calvo, Lucio Martínez Álvarez, David Hortigüela Alcalá. Retos, ISSN 1579-1726, Núm. 34, págs. 317-322, 2018 https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.63672
  • Experiencias de "parkour" en educación física escolar. Pablo Pérez Martín, Alfonso García Monge, Nicolás Julio Bores Calle, Lucio Martínez Álvarez. Tándem, ISSN 1577-0834, Núm. 61, págs. 27-32, 2018
  • Docentes de carne y hueso: enseñar con cuerpo. Lucio Martínez Álvarez, Gustavo González Calvo. Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 18, Núm. 3, págs. 259-275, 2016
  • Dentro de la escuela, con la escuela adentro: indagando en el proceso de socialización personal sobre el cuerpo en los recreos y en la clase de educación física a través de un ejercicio de trio-etnografía. Lucio Martínez Álvarez, Alfonso García Monge, Nicolás Julio Bores-Calle. Movimento, ISSN 0104-754X, Vol. 22, Núm. 1, págs. 143-156, 2016
  • Relatos autobiográficos sobre a incompetencia motriz aprendida de un docente novel de Educación Física y sus posibilidades autoformativas. Gustavo González Calvo, José Ignacio Barbero, Nicolás Julio Bores Calle, Lucio Martínez Álvarez. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, Vol. 62, Núm. 1, págs. 39-56, 2013
  • El tratamiento de lo corporal en la formación inicial del profesorado. Lucio Martínez Álvarez. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Núm. 78, págs. 161-175, 2013
  • Observación y análisis de las experiencias del alumnado en Educación Física Escolar: procedimiento para la observación y análisis de juegos motores. Alfonso García Monge, Nicolás Julio Bores Calle, Lucio Martínez Álvarez, Henar Rodríguez Navarro. Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 29, Núm. 2, págs. 181-195, 2010
  • Reflexión crítica y aportaciones de un programa de prácticas para estudiantes especialistas en Educación Física a partir de sus preocupaciones iniciales. Lucio Martínez Álvarez, Juan Mañeru Cámara, Henar Rodríguez Navarro. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 13, Núm. 3, págs. 59-76, 2010

Formación Académica

Doctorado Universidad de Valladolid
Doctor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
2016
Las prácticas de los maestros especialistas de educación física desde la perspectiva del coordinador del programa: una aproximación narrativa

Pregrado Universidad Complutense de Madrid, España
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
1991

Pregrado Universidad Politécnica de Madrid, España
Licenciado en Educación Física
1990