Aportes de la Historia y la Filosofía de la Biología en la construcción de un Perfil Conceptual de evolución biológica

Portada del libro Proyectos investigativos en educación en ciencias

La Historia y la Filosofía de la Biología como un campo me- tadisciplinar autónomo y específico se ha constituido en un insumo que puede realizar valiosos aportes al desarrollo de la didáctica de la biología. Por otra parte, uno de los campos de la didáctica de las ciencias que más se ha desarrollado en los últimos treinta años ha sido el relacionado con la exploración de las ideas sobre conceptos estructurantes de las ciencias escolares, tanto de estudiantes como de docentes en contexto de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, como ejemplo de estos enfoques se pueden mencionar las teorías didácticas de Cambio Conceptual y Perfil Conceptual. En este orden de ideas, el presente escrito argumenta desde una revisión de la literatura en el campo de la didáctica de las ciencias, cómo la metadisciplina Historia y Filosofía de la Biología podría relacionarse con la propuesta didáctica Perfil Conceptual en el contexto de la enseñanza y aprendizaje del concepto Evolución Biológica como un potencializador que puede mejorar la educación científica en general y la biología escolar en particular.

Para tal efecto, esta disertación discute en una primera parte las relaciones entre la Historia y Filosofía de la Biología con la didáctica de la biología. En una segunda parte se desarrollan los principales aspectos de la teoría de Perfil Conceptual para luego relacionarlos con la enseñanza y aprendizaje del concepto Evolución Biológica. En la última parte, y a manera de conclusión, se propone una ruta de construcción de un Perfil Conceptual de Evolución Biológica resaltando los aportes de la Historia y la Filosofía de la Biología en su desarrollo.

Datos
Titulo: 
Aportes de la Historia y la Filosofía de la Biología en la construcción de un Perfil Conceptual de evolución biológica
Autor(es): 
Germán Alberto Cháves Mejía
Titulo del Libro: 
Proyectos investigativos en educación en ciencias: articulaciones desde enfoques histórico-epistemológicos, ambientales y socioculturales
Pais: 
Colombia
Editorial: 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
ISBN: 
978-958-787-047-3
Paginas: 
23-44
Año: 
2018