Sostenibilidad/sustentabilidad una mirada diferenciadora desde el pensamiento ambiental latinoamericano

Portada del libro Proyectos investigativos en educación en ciencias

El presente escrito asume los referentes teóricos de la línea de investigación: Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Enseñanza de las Ciencias, del grupo de investigación DIDAQUIM del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Se pregunta sobre: ¿cuál es la diferenciación dada entre sostenibilidad y sustentabilidad desde la mirada del pensamiento ambiental latinoamericano? Se construye una reflexión alrededor de este cuestionamiento desde el diálogo de varios autores que proponen conceptos y puntos de debate interesantes para la comunidad en general.

De esta manera el escrito surge de una reflexión profunda de estas dos categorías, atendiendo a la realidad del presente en relación al ambiente. Para esto se sitúan tres grandes puntos del debate en los cuales se categoriza y entreteje el escrito: 1.) El mundo ahora insostenible reflexiona sobre como sostenerse, 2.) La relación de la naturaleza-sociedad y 3.) El pensamiento ambiental latinoamericano desde donde es posible marcar la diferencia entre el concepto de sustentabilidad y el discurso del Desarrollo Sostenible. Se concluye que desde la mirada del pensamiento ambiental latinoamericano la sustentabilidad presenta una separación fuertemente marcada con la dinámica sostenible, se pone en evidencia la relación intrínseca de la relación naturaleza-sociedad, se propende por el reconocimiento de los territorios, por el reconocimiento del otro, por las manifestaciones de la vida, se propende por un cambio de pensamiento, por una conciencia diferente frente a la manera de vivir y de pensar el mundo y de preservar la vida. Se invita finalmente a ser actor en las dinámicas ambientales del planeta que hoy es nuestro hogar.

Titulo:
Autor(es):
Claudia María Cardona Londoño
William Manuel Mora Penagos
Titulo del Libro:
Proyectos investigativos en educación en ciencias: articulaciones desde enfoques histórico-epistemológicos, ambientales y socioculturales
Pais:
Editorial: