Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales

Énfasis:
Educación Matemática
Lenguaje y Educación
Serie:
Autor(es):
Dora Inés Calderón y Olga Lucía León Corredor
ISBN:
978-958-8972-33-6
e-ISBN:
978-958-8972-34-3
Año:
Paginas:
Análisis de Visitas

Este libro presenta los resultados de la investigación “El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos”, código 1130-405-20203, cofinanciado por Colciencias y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la vigencia 2007-2010. El proyecto fue realizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas- GIIPLyM. En términos generales, se pretendió diseñar una propuesta didáctica para la formación matemática inicial de niños sordos, a partir del desarrollo matemático de la lengua de señas colombiana y su relación con sistemas semióticos como el castellano, el figural geométrico y el de numeración decimal.

Para investigar el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes de primeros grados, se optó por la metodología de investigación denominada ingeniería didáctica (Artigue y otros, 1995; Calderón y León, 2012). Desde esta metodología se realizó un diseño para alcanzar el macro objetivo mencionado arriba, a partir del desarrollo de cuatro fases de la ingeniería: la fase de análisis preliminar, en la que se estudió el estado del fenómeno por investigar, es decir el estado de la educación matemática y del lenguaje en aulas de niños sordos de primeros grados y la preparación de los elementos para el diseño didáctico. Para ello se realizaron tres etnografías en colegios exclusivos de niños sordos. La segunda fase de análisis a priori estuvo dedicada a la concepción y el de las situaciones didácticas, que dio como gran resultado EL DISEÑO DIDÁCTICO construido para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. Se consideró el diseño didáctico como un macro dispositivo que articuló aspectos de tipo matemático, cognitivo y lingüístico comunicativo en la perspectiva de la enseñanza y del aprendizaje. Las tercera y cuarta fases de experimentación y de análisis a posteriori constituyeron la validación del diseño y la identificación de aspectos didácticos emergentes. (...)

Tabla de Contenido

Introducción7
 Parte I: FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA PARA LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS Y COMUNICATIVOS DE POBLACIONES SORDAS EN NIVELES INICIALES9
1El ambiente didáctico como un sistema didáctico11
1.1Principios de un ambiente de aprendizaje15
1.2Elementos para el diseño de ambientes de aprendizaje18
2El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos25
2.1Modos discursivos y sujeto escolar26
2.1.1La descripción como un modo discursivo27
2.1.2La narración como un modo discursivo32
2.1.3Otros modos discursivos en el aula40
2.2El desarrollo de la lengua de señas como lengua primera en los procesos de formación discursiva de la persona sorda42
2.3El bilingüismo como factor de desarrollo lingüístico-discursivo en el aula de niños sordos44
2.3.1El desarrollo lingüístico-discursivo de la lengua de señas (LS) como factor de escolarización de las personas sordas44
2.3.2El bilingüismo en el aula de sordos: un factor necesario50
3El ambiente de las experiencias: micro-mundo de la aproximación67
3.1La cantidad y el micromundo de la aproximación67
3.2La forma y el micro-mundo de la aproximación79
3.3El sentido numérico: micromundo de la precisión en cantidades discretas84
3.3.1El proceso de subitización y la numerosidad88
3.3.2El proceso de conteo89
3.3.3Los sistemas de numeración y la LSC92
3.4Trayectorias para el aprendizaje en matemáticas104
3.4.1Trayectoria hipotética de aprendizaje de la forma105
3.4.2Trayectoria Hipotética de aprendizaje de Subitización117
3.4.3Trayectoria Hipotética de aprendizaje de Conteo128
 Parte II: PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DIDÁCTICO: LOS DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS141
1Dispositivos didácticos para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas143
1.1El proyecto de aula como estrategia pedagógica y como dispositivo didáctico143
1.2El taller como dispositivo didáctico146
1.3El juego como dispositivo didáctico150
 Parte III: PROYECTO DE AULA "CRIANDO LOMBRICES Y SEMBRANDO PLANTAS” UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN MATEMÁTICAS EN ESTUDIANTES SORDOS DE NIVELES INICIALES161
1Proyecto de aula "criando lombrices y sembrando plantas”163
1.1Introducción163
1.2Objetivos164
1.3Descripción del proyecto165
1.4Descripción de las fases167
2Sistema de talleres del proyecto de aula185
2.1Organización de los talleres en el micromundo de la aproximación de la cantidad Fase 1187
2.2Organización de los talleres en el micromundo de la aproximación de la cantidad Fase 2222
2.3Organización de los talleres en el micromundo de la precisión de la cantidad Fase 3262
 Bibliografía299
 Cibergrafía304
 Sobre las Autoras305

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 246