Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales

Énfasis:
Educación Matemática
Lenguaje y Educación
Serie:
Edit@r:
Dora Inés Calderón y Olga Lucía León Corredor
Autor(es): Dora Inés Calderón, Olga Lucía León Corredor
ISBN:
978-958-8972-33-6
e-ISBN:
978-958-8972-34-3
Año:
Paginas:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro presenta los resultados de la investigación “El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos”, código 1130-405-20203, cofinanciado por Colciencias y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la vigencia 2007-2010. El proyecto fue realizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas- GIIPLyM. En términos generales, se pretendió diseñar una propuesta didáctica para la formación matemática inicial de niños sordos, a partir del desarrollo matemático de la lengua de señas colombiana y su relación con sistemas semióticos como el castellano, el figural geométrico y el de numeración decimal.

Para investigar el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes de primeros grados, se optó por la metodología de investigación denominada ingeniería didáctica (Artigue y otros, 1995; Calderón y León, 2012). Desde esta metodología se realizó un diseño para alcanzar el macro objetivo mencionado arriba, a partir del desarrollo de cuatro fases de la ingeniería: la fase de análisis preliminar, en la que se estudió el estado del fenómeno por investigar, es decir el estado de la educación matemática y del lenguaje en aulas de niños sordos de primeros grados y la preparación de los elementos para el diseño didáctico. Para ello se realizaron tres etnografías en colegios exclusivos de niños sordos. La segunda fase de análisis a priori estuvo dedicada a la concepción y el de las situaciones didácticas, que dio como gran resultado EL DISEÑO DIDÁCTICO construido para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas. Se consideró el diseño didáctico como un macro dispositivo que articuló aspectos de tipo matemático, cognitivo y lingüístico comunicativo en la perspectiva de la enseñanza y del aprendizaje. Las tercera y cuarta fases de experimentación y de análisis a posteriori constituyeron la validación del diseño y la identificación de aspectos didácticos emergentes. (...)

Tabla de Contenido

El ambiente didáctico como un sistema didáctico

Pag. 11-24

Icono PDF El ambiente didáctico como un sistema didáctico

Dora Inés Calderón
Pag. 25-65

Icono PDF El desarrollo del lenguaje y de la discursividad en la formación inicial en matemáticas en estudiantes sordos

Ver información del capitulo

El ambiente de las experiencias: micro-mundo de la aproximación

Olga Lucía León Corredor
Pag. 67-139

Icono PDF El ambiente de las experiencias: micro-mundo de la aproximación

Pag. 143-160

Icono PDF Dispositivos didácticos para el desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas

Ver información del capitulo

Proyecto de aula “criando lombrices y sembrando plantas”

Pag. 163-183

Icono PDF Proyecto de aula “criando lombrices y sembrando plantas”

Ver información del capitulo

Sistema de talleres del proyecto de aula

Pag. 185-298

Icono PDF Sistema de talleres del proyecto de aula

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 171