Sistema de talleres del proyecto de aula

Portada del libro del Doctorado serie investigaciones número 5

El presente sistema de talleres se comporta como un dispositivo didáctico anexo al dispositivo principal (proyecto de aula). En el espíritu del sistema didáctico que se propone, se ha diseñado un sistema de talleres relacionado con las tres fases del proyecto de aula, de tal manera que se consolidó un total de 11 talleres. A la vez, configuran, por sí mismos, un ambiente de aprendizaje que se relaciona con el ambiente generado por los otros dos dispositivos: el proyecto de aula y el juego. En particular, los talleres articulan actividades cuya realización exige la participación de estudiantes, padres y profesores, desde la posibilidad de experimentar un ambiente de aprendizaje alrededor de la construcción de un lombricultivo y un huerto escolar. Con respecto al modo en que se relaciona con el proyecto de aula, se reconocen múltiples aspectos; a continuación se destacan algunos de los más importantes:

• Conservan el propósito del dispositivo principal, pero profundizan en aspectos de aprendizaje relacionados en el proyecto de aula.
  • Constituyen una macrounidad de aprendizaje en su conjunto de los 11 talleres; al interior de cada fase también son una unidad de aprendizaje con respecto a los propósitos de la fase y, en su individualidad, conservan su naturaleza de unidad de aprendizaje.
  • Configuran microambientes de aprendizaje, en tanto que permiten relaciones entre los actores educativos (estudiantes, profesores, padres de familia) a propósito de actividades y aprendizajes inscritos en ellas.
  • Han sido diseñados para apoyar el proyecto de aula y para ser apoyados por él. De esto modo, al ser activados conjuntamente será más probable obtener mejores resultados, gracias a que se complementarían y se completarían. En el anterior sentido, es posible implementarlos a la par con el dispositivo principal. (...)
Titulo:
Sistema de talleres del proyecto de aula
Autor(es):
Dora Inés Calderón
Olga Lucía León Corredor
Titulo del Libro:
Elementos para una didáctica del lenguaje y las matemáticas en estudiantes sordos de niveles iniciales
Pais:
Editorial: