Contribuciones teóricas y metodológicas para la formación en lenguaje y educación

Énfasis:
Lenguaje y Educación
Serie:
Énfasis
Edit@r:
Juan Carlos Amador Baquiro
Autor(es): Sandra Soler Castillo, Dora Inés Calderón, Marieta Quintero Mejía, Juan Carlos Amador Baquiro
Año:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

El Doctorado Interinstitucional en Educación (DIE) es un programa fundado por las Universidades del Valle, Pedagógica Nacional y Distrital Francisco José de Caldas. Con base en algunos convenios que fueron firmados desde la década de 1990, en los que varias universidades públicas con trayectoria en la formación de educadores manifestaron su interés en implementar programas de doctorado en este campo, este objetivo se concretó en 2005. En julio de este año, la propuesta curricular presentada por estas tres Instituciones de Educación Superior (IES) obtuvo el registro calificado respectivo. Así, el programa empezó a orientar sus acciones a partir de criterios como la cooperación académica y científica, los diálogos Sur-Sur, la formación de sujetos autónomos y la autodeterminación de las naciones en la producción de conocimiento educativo y pedagógico.

Dentro de sus objetivos, se destacan: implementar procesos de formación doctoral que favorezcan la formación y el desarrollo de comunidades académicas e investigativas, capaces de identificar problemas educativos nacionales y regionales, así como construir propuestas de tipo educativo, pedagógico y didáctico pertinentes para la transformación socioeducativa; y contribuir a la formación de investigadores en educación, que se desenvuelvan en los ámbitos interinstitucional, nacional e internacional, y que aporten a la transformación educativa y pedagógica de las comunidades y las regiones. Este último objetivo busca que estas acciones se lleven a cabo de manera colectiva y que, en lo posible, promuevan la conformación de redes y comunidades de maestros e investigadores.

La fundamentación conceptual del programa es amplia. Al respecto, se pueden destacar cuatro posicionamientos. Por un lado, asume que la educación es una práctica social compleja que, aunque históricamente ha buscado transmitir las herencias culturales y reproducir el orden social, también funge como dispositivo cultural para transformar, emancipar y construir alternativas frente al orden dominante. Por otro lado, la pedagogía es entendida como un saber específico sobre la educación, en sus múltiples procesos y problemáticas, que es construido por el maestro en el despliegue de su quehacer y a partir de los interrogantes que este se hace frente a este tipo de práctica.

Tabla de Contenido

Formar doctores en estudios críticos del discurso desde la línea discurso, discriminación y escuela

Sandra Soler Castillo

Ver información del capitulo

Didáctica del lenguaje y argumentación en la formación doctoral en lenguaje y educación

Dora Inés Calderón

Ver información del capitulo

Narrativa propuesta metodológica para la investigación educativa en paz, memoria y verdad

Marieta Quintero Mejía

Ver información del capitulo

Comunicación-Educación en la cultura: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas

Juan Carlos Amador Baquiro

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.