Comunicación-Educación en la cultura: perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas

Contribuciones teóricas y metodológicas para la formación en lenguaje y educación

El presente capítulo tiene como propósito exponer las bases epistemológicas, teóricas y metodológicas de la línea de investigación Comunicación-Educación en la Cultura del énfasis de Lenguaje y Educación, adscrito al Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital. Luego de una introducción que destaca los momentos de estructuración y consolidación de la línea, en la primera parte se exponen los aspectos fundamentales del campo Comunicación- Educación, a partir de una genealogía histórica basada en tres generaciones.

Posteriormente, se presentan los objetos de estudio y de formación de la línea: Comunicación (es)- Educación (es) desde el Sur; (hiper) mediaciones, nuevas narrativas y convergencia cultural; pedagogía de la memoria y multimodalidad; e infancias, jóvenes y educación. Más adelante, se realiza un inventario de las epistemologías y metodologías predominantes, en coherencia con los objetos de estudio y de formación. Al final, se propone un epílogo que recoge parte del recorrido y sugiere algunas proyecciones.

Titulo:
Autor(es):