Aportes a la formación docente en Colombia: homenaje a Blanca Inés Ortiz Molina

Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Serie:
Homenajes
Autor(es): Diego Hernán Arias Gómez, Ómer Calderón, Edison Fredy León Paime, Blanca Inés Ortiz Molina
ISBN:
978-958-787-188-3
e-ISBN:
978-958-787-189-0
Año:
Paginas:
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Análisis de Visitas

Este libro constituye un homenaje a la profesora Banca Inés Ortiz, recientemente pensionada de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a la vez que inaugura una nueva colección del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Facultad de Ciencias y Educación, cuyo acento está precisamente en su título, Homenajes, a quiénes habiendo prestado un servicio en el doctorado como profesores e investigadores, disfrutan del derecho a la pensión luego de años de servicio.

La doctora Blanca no solo fundó con otro pequeño grupo de profesoras hace casi quince años el Doctorado, también acompañó procesos formativos en pregrado durante algún tiempo y es un referente obligado en la consolidación de programas en la Facultad de Ciencias y Educación y en el posicionamiento de la Universidad Distrital como institución de alta calidad para la región y el país. Por ello es una afortunada coincidencia que la colección se inicie con una distinción a su vida y obra, por lo que ella es y representa en el colectivo de docentes de este proyecto curricular.

Las frases de reconocimiento y admiración se concretarán en los escritos aquí compilados. Solo basta agregar que la calidad humana y profesional que caracterizó su quehacer constituyen un compromiso para los docentes que seguimos en ejercicio y para los muchos estudiantes de pregrado y posgrado que contribuyó a formar. Sus análisis, sus aportes y escritos, sus frases de ánimo y su fraternidad hacen parte del patrimonio inmaterial que el Doctorado procurará cuidar.

Tabla de Contenido

Prólogo

Diego Hernán Arias Gómez
Pag. 9-12

Icono PDF Prólogo

La idea de educador en la obra colectiva de Blanca Inés Ortiz Molina, PhD

Ómer Calderón
Pag. 13-23

Icono PDF La idea de educador en la obra colectiva de Blanca Inés Ortiz Molina, PhD

Edison Fredy León Paime
Pag. 25-36

Icono PDF Maestra vida: Aportes del pensamiento de Blanca Inés Ortiz para un profesorado activo

Ver información del capitulo

Violencia escolar: La mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje

Pag. 37-58

Icono PDF Violencia escolar: La mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje

Ver información del capitulo

La formación de educadores: Un acercamiento a las reflexiones teóricas

Pag. 59-74

Icono PDF La formación de educadores: Un acercamiento a las reflexiones teóricas

Ver información del capitulo

Modernización, planificación económica y educación

Pag. 75-80

Icono PDF Modernización, planificación económica y educación

Ver información del capitulo

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 42