Obstáculos en el trabajo inicial del cálculo diferencial en estudiantes de Ingeniería

En los procesos de enseñanza y aprendizaje del cálculo se evidencian problemas como incomprensión de conceptos, inadecuado manejo de razonamientos, repitencia y deserción escolar, entre otros. Mediante el trabajo  pedagógico realizado en los últimos 25 años con estudiantes de grado 11 y de primeros semestres de Matemáticas y de Ingeniería de diversas universidades, oficiales y privadas, diurnas y nocturnas, se ha logrado evidenciar  (Neira, 2000) los problemas que estos estudiantes viven con el cálculo: mortalidad académica, repitencia, fracasos en pruebas de suficiencia, habilitaciones y validaciones, etc. A muchos estudiantes la dificultad del cálculo les impide graduarse de bachilleres o les implica abandonar la Universidad o retrasar varios años su grado profesional.

Esta investigación indaga, en el trabajo inicial del cálculo diferencial en la universidad, las causas de los problemas detectados, ya que el lenguaje, los razonamientos, la lógica, el tratamiento de los signos usados en el cálculo y otros factores que se analizarán en el curso del presente proyecto plantean una “ruptura” con lo que se hace usualmente en cursos anteriores.

Se pretende, entonces, identificar, describir, caracterizar y explicar los obstáculos que se pueden inferir a partir del estudio de las prácticas escolares universitarias del trabajo inicial en el cálculo diferencial en estudiantes de primer semestre de Ingeniería de la Universidad Distrital, configurando inicialmente un marco de comprensión para la conceptualización de algunos constructos teóricos relacionados con la noción de obstáculo. Se acude  fundamentalmente a las teorías de Brousseau, Sierpinska, Artigue, Díaz-Godino, Radford y D’Amore, como también a los estudios de Anna Sfard, y David Tall sobre reificación, imagen conceptual (“concept image”) y procepto (“procept”).

La investigación es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo; el tipo de estudio es exploratorio, con el método de estudio de caso, en el que se utilizará la observación no participante y la entrevista estructurada basada  en tareas. Su realización desde la indagación bibliográfica inicial hasta la escritura del informe final se espera poder llevarse a cabo en un periodo de 5 años en total.

A partir de esta investigación se espera aportar tanto en la caracterización y explicación de la estructura y funcionamiento del obstáculo en el sistema didáctico, como en el desarrollo de algunos lineamientos correspondientes para  elaborar propuestas didácticas que ayuden a superar los obstáculos detectados y caracterizados en las prácticas escolares.

Rodolfo Vergel Causado

Evaluación del Proyecto de Tesis