Conglomerados de relevancia de niños y niñas sobre el agua en dos comunidades anfibias del departamento de Bolívar: educación científica con enfoque intercultural y ciudadanías

La presente investigación, inscrita en el campo de la educación en ciencias con enfoque intercultural, tiene como objetivo general caracterizar los conglomerados de relevancia vinculados a las ideas sobre el agua de niños y niñas de dos comunidades anfibias del departamento de Bolívar y sus posibles conexiones con valores que integren elementos en torno a las ciudadanías. Se desarrolla en la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto, diversidad y diferencia cultural (EC-CDDC)” del Grupo Interculturalidad, Ciencia y Tecnología (INTERCITEC) del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (DIE-UD). Se realizará en los municipios de María La Baja y San Martín de Loba (Bolívar). El problema se define a partir de cuatro dimensiones: educación científica con enfoque intercultural, ideas de los niños y las niñas y conglomerados de relevancia, agua y ciudadanías. Así, la pregunta de investigación es: ¿Cuáles son los conglomerados de relevancia vinculados a las ideas sobre el agua de niñas y niños de dos comunidades anfibias del departamento de Bolívar y sus posibles conexiones con valores que integren elementos en torno a las ciudadanías? La justificación resalta tres puntos centrales: (a) una educación más contextualizada que responda a la diversidad y diferencia cultural de nuestro país, (b) la importancia del agua como contenido escolar que permite establecer puentes entre diferentes sistemas de conocimientos y, (c) su instalación en el debate global en torno a la crisis del agua y su relación con la configuración de las ciudadanías. En los antecedentes se establecieron los vacíos y posibilidades de la investigación a partir de la revisión de las tendencias en la producción científica que establece relaciones entre la educación científica con enfoque intercultural, las ideas de niños y niñas, las ciudadanías y el agua. El marco teórico presenta una revisión de cinco temas: situación del agua y de los humedales en Colombia, las “gentes” de los humedales vinculando el término de “Cultura Anfibia” (Fals Borda, 2002; Jaramillo, Cortés-Duque y Flórez, 2015 y 2016), aportes de la educación en ciencias con enfoque intercultural (ECI) y conglomerados de relevancia como categoría que guía la investigación (Molina, 2000, 2002 y 2012). La metodología indica que es un estudio cualitativo, de corte constructivista - interpretativista, cuyo enfoque teórico se basa en la hermenéutica y en la construcción de narrativas que se sustenta en el concepto de valor (Ricoeur, 2006), de cultura (Geertz, 1996 y 2003; García-Canclini, 2004) y de “conglomerado de relevancias”(Molina, 2002 y 2012). Los participantes serán 10 niñas y niños (8 - 12 años) de los dos municipios y los instrumentos son la carta, el dibujo, la cartografía social, la entrevista semiestructurada, el diario de campo y la observación participante y no participante. Como resultados esperados, se propone explorar la influencia del entorno y del contexto cultural en la configuración de las ideas sobre el agua de cada grupo participante, explicitando posibles conexiones entre valores en torno al agua con elementos de las ciudadanías, que provean insumos para generar propuestas educativas a favor del cuidado del agua y de los humedales en el país. Los productos contemplados son la participación en eventos académicos a nivel nacional e internacional, la publicación de un capítulo de libro y artículos científicos, el diseño de una cartilla y la implementación de talleres educativos en ambas zonas de estudio.

Dirección: