Formación inicial de docentes en metodología a distancia en Colombia 1999-2011

Esta investigación indagará sobre la formación inicial de docentes a distancia en Colombia durante los años 1999 a 2011 a partir de la evolución de los medios pedagógicos, las mediaciones y prácticas pedagógicas teniendo en  cuenta la experiencia de las instituciones, los docentes y los estudiantes de una muestra de cuatro universidades que han tenido una amplia trayectoria y cobertura en esta formación en el país.

El propósito de este estudio, basado en dos tradiciones de la investigación cualitativa: estudio de caso único y teoría fundamentada, es identificar cuál ha sido la evolución de los medios pedagógicos, las mediaciones y prácticas  pedagógicas durante los doce últimos años de transición de siglo y la manera como éstas están respondiendo en la actualidad a la formación inicial de docentes en metodología a distancia. Con base en la sistematización y  análisis de los datos, se enriquecerá el panorama conceptual elaborado hasta el momento sobre este tipo de formación con la identificación de lo que serían las características adopta un modelo deformación de docentes en  metodología a distancia en al actual momento socio-histórico.

Para lograr los propósitos anteriores se parte del planteamiento de las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿Cuál ha sido la evolución de los medios pedagógicos, las mediaciones y prácticas pedagógicas en programas de  formación inicial de docentes con metodología a distancia en Colombia durante el periodo 1999-2011?; y, 2) ¿Qué características adopta un modelo de formación de docentes a distancia de acuerdo con las exigencias del actual  momento socio-histórico donde las tecnologías de la información y de la comunicación desempeñan un papel de primer orden?

Entre los estudios de formación de docentes las investigaciones se han orientado hacia la formación inicial y la formación continua priorizando en la metodología presencial, particularmente se han abordado temas sobre pedagogía, didáctica, estrategias de aprendizaje, y procesos sincrónicos de enseñanza-aprendizaje. No obstante, a pesar que existen numerosas investigaciones sobre formación superior en metodología a distancia, hay poco  análisis sobre el objeto de estudio de esta investigación hecho que hace pertinente.

Para alcanzar este objetivo, el presente estudio se enmarcará dentro del enfoque socio-histórico de Lev Vigotsky cuyo propósito es centralmente analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que propician el  aprendizaje a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. La revisión de la literatura descrita se referirá a: la formación inicial de docentes; la educación en metodología a distancia; los medios pedagógicos; las  mediaciones pedagógicas; la formación inicial de docentes como práctica discursiva; la relación dialógica que se establece en la formación inicial de docentes y el enfoque socio-histórico y su relación con las prácticas pedagógicas  en metodología a distancia; las historia de las TIC, y su relación con la educación a distancia; considerando la importancia de su resignificación en el contexto de programas de formación inicial de profesores en metodología a distancia.

Metodológicamente, la investigación se realizará aplicando el modelo de investigación cualitativa, y será de corte de estudios de caso único.

Dirección

Rigoberto Castillo
Seraphin Alava, (Dirección por convenio de cotutela)

Doble Titulación

Convenio entre la Universidad de Toulouse y la Universidad Distrital (Cotutela Gloria Vizcaíno)

La Universidad de Toulouse II y el establecimiento contratante deciden inscribir a la Señorita Gloria Liliana Moreno Vizcaíno Código 20101601006 para la preparación de una tesis en cotutela entre los dos establecimientos firmantes, cuyo tema es: “Formación Inicial de Docentes a Distancia en Colombia 1999-2011”.

Fecha de Expedición

Lunes, Abril 23, 2012

Anexo

Evaluación del Proyecto de Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Martes, Enero 31, 2012

CADE

Acta CIDC (Institucionalización)

033-2010. Diciembre 15 de 2010

Evaluación Tesis

Evaluador

Sesión de Presentación

Lunes, Marzo 28, 2016

CADE

Calificación

Aprobada con distinción