El sentido educativo de los espacios no convencionales de educación (ENCE) tipo jardines botánicos: Un estudio de caso

El presente proyecto de investigación doctoral, se enmarca en la línea de investigación Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación en Ciencias, perteneciente al énfasis Educación en Ciencias, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desde la sublínea que aborda la articulación de la Educación en Ciencias (EC) con la Educación Ambiental (EA).

Dicho proyecto, establece la necesidad de resignificar el accionar educativo ambiental del JBJCM, para que desde un diálogo de saberes dispuesto entre los líderes y ejecutores de dicho accionar y que pertenecen a las tres subdirecciones que componen la entidad, pueda emerger su sentido educativo como un ENCE en lo ambiental, categoría conceptual que abre sus límites educativos y destaca todo su potencial.

La reflexión crítica acerca de las vigentes bases conceptuales de la EA y las posturas teóricas actuales sobre lo ambiental, se entienden en ésta investigación como una categoría de estudio que permite tomar una postura epistemológica creando un compromiso teórico, no como un objeto de investigación en sí mismo, es decir, se entiende como dispositivo potenciador del análisis conceptual y teórico, mas no empírico. Así, propuestas teóricas y conceptuales como los ENCE y la educación informal, la EA en los ENCE tipo Jardines Botánicos y las posturas internacionales y latinoamericanas actuales sobre la EA, son analizadas.

La metodología propuesta es de corte cualitativo y basada en el diseño de un estudio de caso, abordando dos grandes componentes: 1) la construcción de teoría fundamentada a partir de los datos obtenidos de un diagnóstico preliminar, como base para la acción y 2) el diseño de lineamientos para la elaboración de una propuesta educativa ambiental institucionalmente articulada e incluyente para la educación formal.

Construir el sentido educativo de forma consensuada por parte de las áreas misionales que conforman la entidad JBJCM, es potenciarlo como un interlocutor significativo para entender lo educativo y lo ambiental en la ciudad, más allá del papel que tradicionalmente ha cumplido, como un escenario en donde se aprenden conceptos propios de las ciencias, en el marco de la educación formal. Dicho sentido que emerge desde la postura de asumirse como un ENCE ambiental, se puede concebir en este proyecto de investigación como un aporte a la relación ya tradicional entre la EC y la EA, desde un espacio diferente a los propuestos desde otros ámbitos educativos.

Dirección

William Manuel Mora